Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo.
La Síndico municipal, Alí Gamboa Martínez, informó sobre una nueva iniciativa para establecer el derecho a una licencia menstrual con goce de sueldo de dos a tres días al mes para las personas con capacidad menstrual que acrediten con certificado médico que padecen dismenorrea.
“La iniciativa consiste en otorgar de dos a tres días a mujeres que tengan problemas de salud relacionados con la menstruación. Debemos recordar que algunas mujeres experimentan menstruaciones sin problema, pero hay quienes sufren recurrentemente de dolores, hemorragias, y otras complicaciones. Esto nos habla de la necesidad de ser sensibles a esta realidad y llevar esta iniciativa adelante, junto con un grupo de mujeres feministas como América Reyes, para ofrecer de dos a tres días de licencia”, indicó Gamboa Martínez.
Comentó que esta iniciativa ya llegó al congreso para las trabajadoras de los tres poderes. Hoy se presentó en cabildo como un tema reglamentario para las trabajadoras del municipio, quienes deberán comprobar con una receta médica de un ginecólogo del sector salud que tienen una situación complicada. Esto incluye casos donde el dolor es fuerte o hay hemorragias, para poder solicitar estos días de incapacidad.