Marco Antonio Contreras Villanueva, titular de Seguridad Pública municipal, destacó que este logro se debe a la colaboración con comerciantes y empresarios.
Por: Geraldo Rosales

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en Durango mediante la colaboración activa entre la sociedad civil y la policía municipal, se presentó la iniciativa “Negocio Seguro”, que busca crear un entorno más seguro y protegido para todas las empresas de Durango. Seguridad Municipal y Coparmex Durango llevaron a cabo esta presentación en la empresa Monchys.
“Hoy celebramos una comunicación directa, un plan muy bien planeado en conjunto entre la sociedad y Seguridad Pública, por indicación de nuestro presidente Toño Ochoa y del licenciado Marco Contreras. Agradecemos todo el apoyo que nos están brindando ustedes como dueños de los negocios para crear el proyecto de ‘Negocio Seguro’. Este proyecto nace de la iniciativa de los empresarios, quienes se acercaron a nosotros y expresaron su interés en colaborar en la seguridad. Por eso surge este proyecto, que consiste en generar diferentes estrategias de seguridad en tres pasos para reducir el robo a negocios”, indicó Kenia Fernández, subdirectora de Vinculación de Seguridad Vial.
Por su parte, Blanca Castro, presidenta de Coparmex, agradeció esta iniciativa que beneficiará a las empresas y negocios en materia de seguridad.
“Estoy muy agradecida también con el director Marco Contreras y con el presidente municipal por permitirnos participar de esta forma y crear este programa de ‘Negocio Seguro’. Creo que cuando la sociedad y el gobierno se ponen de acuerdo, las cosas suceden y suceden bien. Tenemos muchas esperanzas de que, con estas medidas, podamos contrarrestar un poco lo que está sucediendo en todo el país en términos de seguridad. Si no tenemos seguridad, no hay generación de empleos, y si no tenemos seguridad, nos preocupa que las cosas salgan mal”, señaló.
El robo a negocios disminuyó un 60%, informó Marco Antonio Contreras Villanueva, titular de Seguridad Pública municipal, quien destacó que este logro se debe a la colaboración con comerciantes y empresarios.
“La verdad es que han sido días de mucho trabajo por parte del área de vinculación social y del personal de Coparmex, lo cual agradecemos. Uno de los principales retos del presidente municipal fue el tema del robo a negocios. Establecimos comunicación con muchas cámaras empresariales, con las que estamos trabajando a través de grupos de WhatsApp. Esperamos que esta iniciativa también sea adoptada por otras cámaras empresariales”, indicó el director de Seguridad.
Las tres líneas de acción que trabajará esta iniciativa son:
“Negocio Seguro”: Monitoreo por una unidad de la Policía Municipal.
“Negocios en Alerta Durango”: Reporte inmediato de asaltos e incidentes de seguridad.
“Empresas Vigilantes”: Red de vigilancia para reportar a la policía actividades sospechosas e incidentes de seguridad.




