Por Martha Casas
El panorama para la industria duranguense no es alentador. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango, Joana Soto Quintero, advirtió que el sector prevé un cierre de año apretado y con reservas, derivado de la caída en la producción industrial tanto a nivel nacional como estatal.
De acuerdo con cifras del INEGI, la producción industrial global ha disminuido un 17%, mientras que Durango presenta una baja del 5.7%, lo que refleja un entorno económico complejo para las empresas del ramo.
Soto Quintero admitió que, de manera realista, sí se han registrado cierres de micro y pequeñas industrias, muchas de las cuales han optado por pasar a la informalidad ante la dificultad de sostenerse en el mercado formal.
Aunque no existen cifras exactas sobre este fenómeno, la líder empresarial consideró que los impuestos y las condiciones económicas actuales han sido factores determinantes para que numerosas empresas locales enfrenten un panorama adverso.



