Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Rogelio Soto Ochoa, presidente de la UGRD anticipó que habrá un impacto negativo y peligroso por la entrada de carne de Brasil, como ya anunció el gobierno federal.
En entrevista informó que en días pasados se sostuvo una reunión en Chihuahua binacional e internacional con la visita del secretario de Agricultura del gobierno federal, quien anunció la apertura de la frontera para la importación de carne de Argentina y de Brasil y con el tema de Argentina no existe un problema grave, pero en el caso de Brasil sí, debido a las circunstancias de crianza que tienen ellos y al producto que ofrecen al mercado.
Explicó que ellos producen carne de sabana y tienen algunas salvedades en la sanidad y si bien se aprobó la importación solo de un pueblo, la realidad es que será muy fácil que cuelen producto de otras comunidades sin que se tengan las verificaciones sanitarias adecuadas, lo cual evidentemente pone en riesgo el tipo de carne que entre a México y es una práctica peligrosa.
Además, indicó que será carne barata de baja calidad que también repercutirá en los mercados.
Manifestó que durante la reunión ganadera sostenida en Chihuahua, se hizo del conocimiento del secretario de Agricultura estas circunstancia, sin embargo es un hecho ya anunciado, desafortunadamente.
Lamentó que el gobierno federal imponga esta medida que golpeará al sector ganadero de México.