Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Los dueños de perros de razas consideradas peligrosos, que no se ajusten a los lineamientos que ya se parparan, serían acreedores a una sanción ante el incumplimiento que podría poner en riesgo a la población.
Así lo informó el regidor del ayuntamiento capitalino, David Payán, quien explicó que dados los acontecimientos donde han sido atacadas personas de todas las edades, pero principalmente adultos mayores y menores de edad, se busca la manera de reducir este tipo de riesgos.
En los cambios que se alistan para la reglamentación municipal, se tiene contemplada la creación de un padrón de dueños de perros de razas peligrosos, a fin de verificar el cumplimiento a requisitos para tenerlos, como un entrenamiento para el control del animal.
Uno de los detonadores para que los regidores busquen regular la tenencia de este tipo de mascotas, es la muerte de un menor de tan solo tres años de edad, el cual fue atacado por un perro pitbull.
El regidor David Payán reconoció que podría sea difícil que los propietarios de esta clase de animales, se registren al primer llamado, de ahí que se prevé la aplicación de sanciones para quienes incumplan con estas nuevas disposiciones.
Las autoridades responsables de aplicar esta normativa, sería tanto la Dirección de Salud Municipal en coordinación con la policía ecológica, así como el Juzgado Cívico, quienes serían los encargados de dar cumplimiento a las disposiciones que ya se preparan.