Por: Manuel Escogido. Chihuahua, Chih.
Durante su gira por Chihuahua, Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, calificó de mal agradecido a Andrés Manuel López Obrador y dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberían pedir perdón a la nación por haberlo hecho presidente de México.
“Terriblemente mal agradecido, lo hicimos dos veces candidato a la presidencia; en una de las veces dice que ganó, tanto que hasta se declaró presidente legítimo. Pero ahora que compitió en el 18 con el partido que creó para volver a competir, lo hicimos ganar porque el presidente ganó con los votos del PRD y los votos del PRI, somos quienes lo hicimos presidente y habría que pedirle perdón a los mexicanos y a las mexicanas por haber cometido tal atrocidad porque ha salido muy perverso y malo como presidente o por lo menos totalmente contrario a lo que se esperaba”.
El ex mandatario estatal lleva a cabo la gira “Amor por México” que ya ha visitado 29 estados de la república con el objeto de convocar a los perredistas a ponerse en movimiento para rescatar al país de Morena a quien aseguró sacará de Palacio Nacional en 2024, luego de ser candidato presidencial por el boque opositor.
Acusó a López Obrador de querer someter al INE para sus intereses personales, instaurar un maximato en el país y lograr la perpetuación en el poder y recordó que la creación de este órgano electoral, es un triunfo del PRD.
En esta gira, también hizo un llamado para la conformación de un bloque amplio opositor cuyo candidato saldría de una elección primaria organizada por el INE, asegurando así, la legitimación, credibilidad, certeza y participación ciudadana en la elección de los aspirantes. El costo estaría sufragado por los partidos políticos integrantes de esta coalición en virtud de la disminución presupuestal del órgano electoral.
Candidato que vencería a corcholatas de Morena
Silvano Aureoles Conejo, dijo ser el mejor perfil por su experiencia, trayectoria, capacidad de gobernanza y por ser candidato “del callejón, (que) yo sí sé de las trompadas en el callejón” que podría ganarle a las corcholatas¬ de Morena.
Reconoció que aún faltan personajes del PRD por levantar la mano para aspirar a la candidatura y manifestó su querencia y respeto a los políticos del PAN y del PRI mencionados como posibles postulantes.
“Los quiero mucho, los aprecio mucho, los respeto mucho pero no le veo espolones pa´ gallo a ninguno y por eso para no minimizar o restarles importancia vamos a medirnos”, aseguró.
Dijo que su fuerza está más allá del PRD y que tiene el apoyo de su familia michoacana pero no de la otra también denominada así y que se dedica al crimen organizado. “Malamente estos cabrones usaron este concepto de familia pero nada que ver”.
Hizo el llamado a María Eugenia Campos Galván, mandataria de Chihuahua, para que se dedique a gobernar la entidad y entregar resultados a la ciudadanía antes de pensar en una candidatura presidencial; aunado a que tendrá a Javier Corral Jurado tras ella “con una espada de Damocles persiguiéndola ¿Y a Duarte pagándole? Además, ¿no?”.
Proyecto de nación
El ex gobernador de Michoacán adelantó que, de no ser el candidato de la oposición, apoyará a quien resulte ganador porque el interés del país es superior a cualquier aspiración personal y aseguró que su Proyecto de País estará acorde con la agenda y libre de echar culpas a ex mandatarios o responsabilizar a ajenos.
Adelantó que será presidente de la República desde el primero de octubre de 2024 no sin antes de presentar su propuesta de trabajo en dos momentos: primero, la agenda de igualdad a mediados de marzo; segundo, la agenda general.
Aquí abundó en que los temas más sentidos son: seguridad pública, resolver el fondo el problema de la inseguridad y la violencia; reestructuración de los servicios de salud ahora desmantelados por la 4T; recuperar la rectoría del sistema educativo nacional; atender los problemas del agua; centrar atención en el tema migratorio y la reactivación económica.
Se pronunció por cambiar el nombre de Guardia Nacional a Policía Nacional pues el país no necesita soldados y marinos en un uniforme diferente y siguiendo una ruta equivocada además de la promesa incumplida de volver a los cuarteles al cuerpo castrense.
Aureoles Conejo descartó pactar con el crimen organizado pero tampoco hará una guerra como la del ex presidente Felipe Calderón; adelantó que el Estado pondrá orden a los grupos delincuenciales y se pronunció por legalizar drogas como la marihuana y revisar en el mediano plazo el uso de la cocaína.
Se dijo a favor de la vida pero también al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.