Primer año de EVV se caracterizó por el regreso de programas con sentido humano

Christian Ramirez
Christian Ramirez 20/09/2023
Updated 2023/09/20 at 9:20 AM

Por Itzel Rochel

Durango, Dgo.

Durante el primer año de administración de Esteban, la Secretaría de Bienestar Social (Sebised) comenzó a implementar estrategias para mejorar la calidad de vida de los duranguenses y al mismo tiempo de recuperar programas que le den sentido a la vida humana. 38 mil de personas se beneficiaron de más de 15 mil acciones de vivienda social básica realizadas en conjunto con los municipios.

La titular del Sebised, Rocío Rebollo Mendoza, reconoció lo anterior al dar cuenta de las acciones que apuntaron principalmente a combatir las carencias sociales en materia de vivienda y servicios básicos, en el marco de la glosa del primer informe de gobierno ante el pleno del Congreso del Estado.

Destacó el valor del restablecimiento del programa Uniformes Escolares, la activación del esquema de apoyo, el apoyo que trajo a las organizaciones de la sociedad civil y transporte terrestre, que ha permitido acercarse a los servicios de salud y rehabilitación, además de la especialización, el Fondo Estatal de Infraestructura Social podría potencializarse combinando recursos con los municipios.

Rebollo Mendoza enumeró la orientación de los recursos federales del Fondo Estatal de Infraestructura Social (FISE) a la realización de proyectos, acciones sociales fundamentales e inversiones que beneficien directamente a la población que vive en extrema pobreza y zonas con alto o muy alto grado de rezago social. Como otro de los logros más notables del año, 27 de los 39 municipios del estado podrían combinar recursos. El FISE aumentó de 162 a 246 millones de pesos, resultando en 67 proyectos de infraestructura en beneficio de más de 38 mil personas y más de 15 mil acciones de vivienda social básica para igual número de familias que las necesitan.

Además, difundió los resultados de las instituciones estatales con las que colaboró, entre ellas la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) y el Instituto Duranguense de la Juventud, ante quienes había rendido cuentas favorables a los duranguenses. A través del IEM se instalaron 27 nuevos puntos morados y una unidad móvil que brinda atención gratuita a esas mujeres y programas de ayuda.

Asimismo, a través del IDJ se implementaron estrategias de emprendimiento que impulsaron a dos mil 423 jóvenes a iniciar un negocio, dando como resultado el desarrollo de 323 proyectos, entre otros programas, con el Coesvi se impulsaron acciones de vivienda que cambiaron la vida de 54 familias, mil 12 inmuebles con títulos y a través del IEM, 27 nuevos puntos morados.

Por último, dijo que, ante esta situación, el gobernador Esteban Villegas Villarreal iniciará su segundo mandato con una gran noticia, porque se firmará un convenio de apoyo a personas entre 30 y 64 años con discapacidad severa y permanente, promoviendo el bienestar de las familias de Durango.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *