Primer debate presidencial 2024

Amaury Carrola
Amaury Carrola 08/04/2024
Updated 2024/04/08 at 10:23 AM

_El esperado primer encuentro entre los aspirantes a la presidencia de México, Máynez, Gálvez y Sheinbaum, quienes se vieron frente a frente para emitir sus mejores propuestas

Por Luis Juárez

Este domingo 7 de abril, en punto de las 8 de la noche se llevó a cabo el primer debate presidencial de 2024. Un ejercicio electoral que tuvo como sede las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) y, que reunió a los tres aspirantes de dos coaliciones y un partido político. Una actividad con el mero objetivo de informar a la ciudadanía respecto a los perfiles, habilidades y nivel intelectual de los candidatos y que el mismo electorado tome una decisión consciente al emitir su voto el próximo 2 de junio.

Este encuentro reunió a tres fuerzas políticas con enfoques totalmente diferentes entre sí, mismas que aspiran llegar al poder ejecutivo mediante sus propuestas de campaña que buscan persuadir y más que nada, convencer a los ciudadanos para que determinen si es que son la mejor opción de elegirlos en las boletas electorales.

El zacatecano Jorge Álvarez Máynez, quien se encuentra en estos momentos frente a su partido Movimiento Naranja, como el único candidato de una sola fuerza que busca dejar de lado a la “Vieja Política”, entre dos coaliciones conformadas por tres partidos políticos cada una.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, originaria de Tepatepec, Hidalgo, y candidata que lidera la campaña presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México” consolidada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y la representante que busca continuar con el proyecto de la “4T”, la abanderada Claudia Sheinbaum Pardo, de la Ciudad de México, y líder de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” integrada por el partido Movimiento de regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Máynez, Gálvez y Sheinbaum, fueron los protagonistas en este esperado primer ejercicio democrático de 2024, en las oficinas centrales del INE. Mismos que contaron con la presencia de Denise Maerker y Manuel López San Martín, quienes fueron sus moderadores para emitir las preguntas en este debate presidencial.

El título de este primer debate fue “La Sociedad que Queremos”, un tema que reunió a su vez seis ejes cruciales para cuestionar a los aspirantes a la presidencia de México, cuyas respuestas buscarían convencer a los espectadores en primera instancia porque son la mejor opción para figurar como representantes de esta nación tricolor.

Los ejes fueron: Educación, Salud, Combate a la Corrupción, Transparencia, No discriminación y Grupos Vulnerables, por último, Violencia en contra de las mujeres. Tópicos que serían divididos en segmentos y que contarían con preguntas recabadas por ciudadanos mexicanos que hicieron llegar sus inquietudes a los candidatos a través de un portal en la plataforma del INE.

Maerker y San Martín, contaron con 180 preguntas de 24 mil redactas por habitantes de la república mexicana, que se hicieron llegar al instituto electoral por medio del portal que habilitaron e incluso por redes sociales, sin embargo, solo 30 fueron planteadas durante la duración de este ejercicio.

La escaleta se dividió en tres segmentos referentes a estos seis ejes y fueron conformados de la siguiente manera; Segmento uno, Educación y Salud; Segmento dos, Transparencia y combate a la corrupción y; Segmento tres, No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Para cada uno de estos segmentos se destinaron dos bloques; en el primer bloque se planteó una pregunta seleccionada por los moderadores, en donde los candidatos tuvieron la oportunidad de responder con un tiempo máximo de un minuto y, al termino de su respuesta, contaron con una bolsa de tiempo de cinco minutos para discutir el tema, realizar réplicas y dar a conocer sus propuestas con un lapso de hasta un minuto y medio hasta consumir los cinco.

Mientras que en el segundo bloque los aspirantes tendrían que elegir entre las letras “A, B y C”, mismas que al seleccionarlas contendrían preguntas de los ciudadanos provenientes de la zona norte, centro y sur del país. Ante esto, los protagonistas contaron con un tiempo de 40 segundos para emitir sus respuestas.

Propuestas de los candidatos

Por parte del candidato Jorge Álvarez Máynez, en relación al tema de salud indicó que en caso de llegar a la presidencia implementaría un sistema de salud universal administrado de forma eficiente y bien abastecido de medicinas para atender a cada persona desde su nacimiento, ya que, desde que empezó Sheinbaum como jefa de gobierno, el candidato afirmó que tres de cada diez mexicanos no contaban con acceso a servicios de salud.

En el caso de la educación, destacó que la presencia de los libros de textos actuales debe desaparecer debido a que los niños tienen que divertirse al aprender y no deben ser adoctrinados, dado a que la educación en el nivel básico debe ser nutritiva para desarrollar las mentes, habilidades y talentos de los infantes.

Para el tema de combate a la corrupción, propuso que también debe hacerse el uso de una ley “3 de 3” para empresas que brinden un servicio al gobierno de México, e incluso destacó que el propio presidente debe tener una autonomía al igual que de los grupos de interés para castigar firmemente a estas instituciones.

En transparencia y rendición de cuentas, Máynez, le dio importancia a apostarle a las nuevas tecnologías para la digitalización de datos en los trámites, debido a que en esta materia mencionó que para atacar la impunidad es necesario actuar contra el sistema de justicia en general.

Para el tema de la No discriminación, violencia contra las mujeres y grupos vulnerables, el candidato resaltó que se debe tomar un enfoque inclinado a los derechos humanos, para dar atención con inmediatez a la violencia en contra de la mujer, además, de que también luchará en beneficio de los migrantes, ya que, indicó que la militarización ha vuelto al país cruel en las zonas fronterizas, entre otras propuestas.

A su vez la candidata blanquiazul Xóchitl Gálvez, en el tema de salud resaltó la implementación de la tarjeta “Mi Salud”, cuya función es darles la oportunidad a las personas adquirir tratamientos médicos que no haya conseguido en hospitales de gobierno y, poder asistir a uno privado.

En relación a la educación, propuso escuelas de tiempo completo, estancias infantiles de primera infancia y escuelas donde se puedan adquirir conocimientos en robótica e inglés, igualmente de tiempo completo, además, de becas universales que van desde preescolar hasta nivel preparatoria.

En combate a la corrupción, Gálvez, señaló que habría pocas adjudicaciones en contratos directos con el fin de poner un freno y, castigar a los corruptos “Trátese de quien se trate” reafirmó la candidata. De igual manera, subrayó que se les brindará apoyo a los organismos autónomos para dar seguridad al uso de los recursos públicos.

Finalmente, a los derechos humanos, Xóchitl, mencionó que en dado caso de ganar la presidencia de la república se centrará en eliminar la impunidad a todo aquel que cubra los casos de violencia de género, pues afirmó que existe un rezago en la atención de esta problemática. Además, se comprometió a brindar un abogado a todas aquellas mujeres que sufran algún maltrato por parte de su pareja.

Claudia Sheinbaum, en el eje de salud propuso implementar plataformas digitales para el abastecimiento y prescripción de medicinas, actualizar el sistema de información epidemiológico y farmacovigilancia y prometer que el IMSS, seguirá con la atención a sus derechohabientes.

La candidata guinda en temas educativos propone sueldos justos al cuerpo docentes, el fortalecimiento de la universidad y la educación media superior y la implementación de 300 mil espacios en este nivel educativo y, hacer que México llegue a ser una potencia científica de la innovación y ciencias sociales.

Referente al tema de la corrupción, Sheinbaum, señaló que el tema implementará la digitalización debido a que es crucial para aumentar la recaudación fiscal en el país, y que a su vez reducirá esta situación, además, de la creación de una agencia nacional de anticorrupción, que formaría parte de su proyecto de nación.

Relacionado a violencia contra la mujer, la candidata pretende implementar la línea telefónica *765 a nivel nacional, para atender toda aquella situación de violencia generada hacia las mujeres, la implementación de un programa llamado 40 semanas más 1000 días, para prevenir y atender la salud de las mujeres embarazadas y los primeros mil días de vida de las infancias entre otras propuestas.

Para el tema de grupos vulnerables, destacó el tema de la migración pronunciándose en el apoyo que cruzan México, para llegar a los Estados Unidos, a lo que prometió en un dado caso de ganar la presidencia insistir al gobierno estadounidense para atender las necesidades de estas personas.

Conclusión

A lo largo de este ejercicio electoral se dieron a conocer por parte de los candidatos a manera de estrategia, los trapos sucios de cada fuerza política que participó en este debate presidencial, con el objetivo de perjudicar la campaña política de cada aspirante. Desde averías en línea 12 del metro en la CDMX, hasta exhibir autos lujosos de lideres nacionales de partidos.

Al término del debate cada candidato tuvo la oportunidad de contar con tiempo de un minuto para despedirse de la audiencia y exhortarla a que votaran por su causa.

“Tienes el derecho a aspirar a un México más justo más próspero y con igualdad porque yo no te pido que confíes en mí, este país no va a cambiar con un nuevo presidente o con un nuevo partido lo vamos a cambiar todos juntos (…) no quiero ser el primer presidente o el mejor presidente de México, quiero ser el presidente del mejor México de la historia y lo vamos a lograr juntos”: externó Máynez.

“El pueblo de México quiere que sigamos avanzando con la transformación hoy tenemos un modelo que es el humanismo mexicano que ha demostrado resultados a diferencia del pasado neoliberal (..) hoy quiero hacer un llamado a todos y a todas, a empresarios a clases medias a trabajadores a hombres a mujeres a todos y a todas que sean parte de este proyecto voy a ser la primera presidenta de México: despidió Sheinbaum.

“Quiero ser la primera presidenta de México, para construir un país próspero donde salir adelante sea un derecho no un privilegio, en mí vas a tener una presidenta con carácter y capacidad que siempre te va a decir la verdad, (…) esta bandera la defenderé de los corruptos de los delincuentes la bandera de México nos cobijará a todos en unidad, voy a defender a México por ti y por tus hijos”: pronunció Gálvez.

Así mismo el próximo y segundo debate presidencial ya ha sido confirmado por el INE, el día 28 de abril en punto de las 8 de la noche (hora de México) y la sede será en los estudios Churubusco, en ciudad de México.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *