Profeco detecta anomalías en cobros de Chedraui

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 17/11/2021
Updated 2021/11/17 at 5:18 PM

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El director de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango, Fernando León Álvarez, dio conocer que en lo general el Buen Fin transcurrió sin incidentes graves y solamente destacaron varias quejas dirigidas en contra de la tienda Chedraui, que ofertaba precios en anaqueles y cobraba más alto en caja, aunque esto fue una constante en el país.
En entrevista, el servidor federal destacó que la tienda en Durango, igual que sucedió en otros estados, recibió algunas quejas e incluso reveló que en algún momento él mismo vivió un mini fraude por esta cadena comercial, ya que acudió a adquirir una botella que en anaqueles tenía un costo de 250 pesos y al llegar a caja, se la cobraron en 269.
Dentro de los reportes o quejas que tienen de parte de ciudadanos, está el de una mujer de edad mayor que se percató que no le estaban respetando el precio del anaquel e hizo valer su derecho, no obstante, por parte de la tienda se cometió un acto que pudiera considerarse maltrato, ya que le asignaron un elemento de seguridad para que le estuviera vigilando mientras ella trataba de ejercer su derecho.
“Es increíble que sucedan situaciones como esta, pues es inconcebible, porque se trata de un mini fraude que parece de pocos pesos, sin embargo, si se suman millones de compras con estas características son cantidades muy cuantiosas que la tienda está aprovechando”, recalcó.
Dijo el defensor del consumidor que no se entiende cómo una tienda de ese tamaño puede aplicar estos cobros irregulares, pues se trata de un consumidor o varios consumidores que eligieron ir a su tienda y que están siendo defraudados.
En este sentido pidió a los consumidores percatarse de que el costo que están pagando en caja es el mismo que se exhibe en los estantes dentro de la tienda o en las promociones, ya que también pasa que muchas veces no se percatan.
A los comerciantes en general especialmente a quienes manejaron estas tiendas grandes cadenas, les recomendó revisar muy bien las promociones que están exhibiendo, las fechas de caducidad de las mismas y respetar el precio.
Vale la pena mencionar que de estos se inician los procedimientos respectivos para buscar que se respeten los precios exhibidos muchas veces se arregla el conflicto en este momento, pero además deja un precedente.

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