La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevará a cabo su Programa de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases 2021, con el propósito de evitar abusos por parte de proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la presente temporada.
Profeco añadió en un comunicado que este programa, con vigencia del 16 de agosto al 3 de septiembre de 2021, lo implementará conforme a los lineamientos establecidos por la administración federal para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, así como del sistema de semáforo por regiones (Covid 19).
Aplicará, principalmente, para tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, establecimientos con venta de aparatos electrónicos (computadoras de escritorio y portátiles, y tablets, sus accesorios o consumibles).
De ropa –uniformes escolares–, zapaterías –calzado escolar–; con venta de mochilas, portafolios y loncheras; librerías, papelerías mayoristas y al menudeo; estacionamientos, tiendas de telas, estudios fotográficos, cremerías, abarrotes y misceláneas.
Personal de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) que hay en las principales zonas comerciales del país procederán a verificar el comportamiento comercial; es decir, que se respeten las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
También vigilarán el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, y verificarán que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, industriales o de servicios sean adecuados.
Al mismo tiempo, se implementarán acciones de colocación de preciadores y decálogos de los derechos del consumidor, a fin de inhibir la no información y el no respeto de precios.
En caso de detectarse algún tipo de incumplimiento, procederá a apercibir al establecimiento visitado, a efecto de que subsane la irregularidad. En caso de omisión, se aplicarán medidas precautorias como colocación de sellos e información de advertencia.