Prohíben tatuar y mutilar animales en Durango

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 15/12/2021
Updated 2021/12/15 at 5:11 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Congreso de Durango aprobó reformas en materia de protección animal, a fin de prohibir se mutile, tatúe o se realicen perforaciones en el cuerpo del animal sin que sea un procedimiento necesario y solamente tenga fines estéticos.
La Comisión de Ecología aprobó la iniciativa impulsada por los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de la anterior legislatura, donde se propuso reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal vigente en la entidad.
Conforme a la ley, se define el maltrato como todo hecho, acto u omisión consciente o inconsciente que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o afecten su salud y bienestar, así como la sobreexplotación de su trabajo, por lo cual los tatuajes o perforaciones con fines meramente estéticos se deben considerar como tales.
En los últimos años se ha identificado una tendencia entre algunos sectores de la población de nuestro país y de otros más en el mundo entero, para realizar modificaciones por parte de algunas personas al aspecto físico de sus mascotas, a través horadar alguna parte del cuerpo del animal para colocar en ella pendientes, aretes u otros distintivos o adornos con fines supuestamente estéticos, lo que comúnmente conocemos como piercing o pirsin.
Añadieron que la aplicación de tatuajes en la piel de perros y gatos mayormente, es una actividad que se ha venido propagando poco a poco y que cada día se vuelve más cotidiana entre la población en general; lo cual es realizado con el pretexto de un mejoramiento en el aspecto del animal en el que se realiza dicho grabado.
La alteración de un órgano como la piel, es un proceso que ocasiona sufrimiento y más cuando se le realiza a alguien sin su consentimiento o voluntad pues, los animales no tienen la posibilidad de decidir sobre su cuerpo, pero ello no le puede permitir a su propietario la potestad de propinarle el dolor o sufrimiento que se le ocasione con motivo de sus deseos infundados.
Por ello aprobaron prohibir este tipo de prácticas, a fin de evitar se dañe la integridad física de los animales, quienes ahora cuentan con la protección de las leyes locales y la propia Constitución.

Te recomendamos leer…

Share this Article