El electo presidente de los EE.UU. anunció este incremento a partir del inicio de su gobierno
Por Luis Juárez
A modo de castigo por la situación migratoria, el republicano y ganador de la contienda presidencial estadounidense Donald Trump, este 25 de noviembre declaró el aumento de aranceles del 25% para productos provenientes de México, Canadá y China desde el día uno de su administración.
En este mismo sentido, anunció que China, presentará un aumento del 10% más sobre cualquier existente de lo que tiene establecido actualmente, con el fin de frenar el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.
“El 20 de enero, como uno de mis primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% a TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, compartió el republicano por medio de “Truth Social”, con el fin de detener la llegada de drogas al igual que la entrada de migrantes.
Ante esto, autoridades canadienses se manifestaron al respecto tras enterarse de esta noticia, a lo que afirmaron que su país está comprometido por con la seguridad fronteriza y compartida entre ambas naciones, misma que tiene gran relevancia para el suministro energético de los Estados Unidos.
Sin embrago, por el otro lado de la moneda esto también provocaría afectaciones en cadenas de suministros estadounidenses que necesitan de materia prima para sus operaciones, por lo que la relación con sus socios comerciales también juega un papel muy importante dentro de la economía.
Economistas estiman que los aranceles serán inflacionarios, y el Instituto Peterson de Economía Internacional cree que los aranceles propuestos por Trump costarían al hogar estadounidense un estimado de 2 mil 600 dólares al año.
Finalmente tras este aumento de aranceles desmedido durante el segundo mandato de Trump, se siguen en consideración otras cifras diferentes, incluso ha propuesto un arancel de más del 60% para todos los bienes chinos, así como un arancel general del 10% o el 20% para todas las demás importaciones a Estados Unidos.