Protección Civil reporta saldo blanco, sin incendios forestales activos ni comunidades incomunicadas, pero llama a la población a extremar precauciones ante precipitaciones intensas.
Por Luis Juárez
Durango, Dgo.- La temporada de lluvias en Durango se perfila como una de las más favorables de los últimos años, con precipitaciones que podrían superar entre un 10 y un 15 por ciento el promedio histórico, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, quien destacó que varias presas del centro y sur de la entidad ya rebasan el 80 por ciento de su capacidad.
El funcionario explicó que, de acuerdo con los pronósticos presentados por la Comisión Nacional del Agua ante el Consejo Estatal de Protección Civil, las condiciones climáticas apuntan a un periodo con lluvias importantes y benéficas para el campo y el abastecimiento hídrico, aunque también representan mayores riesgos para la población.
“Esperamos una temporada con precipitaciones por encima del promedio ordinario. Algunas presas ya superan el 80 por ciento de almacenamiento y las lluvias se han presentado de manera torrencial, acompañadas de fuertes vientos, lo que obliga a reforzar las medidas preventivas”, señaló.
Galindo Cabada, resaltó que las recientes lluvias han contribuido significativamente a mitigar los incendios forestales, permitiendo que este año se registre una de las temporadas con menor afectación en comparación con 2025.
“A estas fechas llevamos alrededor de 13 mil hectáreas afectadas, contra más de 100 mil que teníamos el año pasado. Actualmente no tenemos incendios forestales activos gracias a las condiciones de humedad que prevalecen en la sierra”, precisó.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que, pese a las lluvias intensas registradas en algunas regiones, hasta el momento no existen comunidades incomunicadas ni afectaciones mayores por deslaves o crecidas de ríos y arroyos.
No obstante, explicó que se mantienen activos los consejos municipales de Protección Civil, especialmente en las zonas consideradas de mayor riesgo, donde históricamente se han presentado incidentes relacionados con el arrastre de vehículos y el cruce imprudente de corrientes de agua.
“Hemos trabajado con los municipios para tener listos los protocolos, los recursos humanos y materiales necesarios para atender cualquier contingencia. La coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional, los ayuntamientos y las dependencias estatales es permanente”, afirmó.
Asimismo, destacó la vigilancia especial que se mantiene en las carreteras hacia Mazatlán, tanto en la vía libre como en la supercarretera, debido a la posibilidad de derrumbes o caída de rocas provocadas por las lluvias en la zona serrana.
En ese sentido, adelantó que se trabaja con autoridades federales y estatales para disponer de maquinaria y personal en puntos estratégicos, con el fin de atender cualquier eventualidad y, de ser necesario, realizar cierres temporales que salvaguarden la integridad de los viajeros.
Finalmente, Arturo Galindo hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con las medidas preventivas, evitando cruzar ríos, canales o arroyos durante las lluvias, no arrojar basura en la vía pública y mantener limpias alcantarillas y azoteas para reducir riesgos de inundaciones.
“Si trabajamos de manera coordinada entre sociedad y gobierno, podremos transitar de buena manera por esta temporada de lluvias, aun cuando los pronósticos indiquen precipitaciones importantes para el estado”, concluyó.






