Por: Geraldo Rosales
El regidor Antonio Morales informó sobre la posibilidad de crear reformas para dotar al Juzgado Administrativo de herramientas que permitan sancionar a los padres de familia de menores de 12 años que se agrupan en pandillas y causan daños a propiedades.
![](https://contextodedurango.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/WhatsApp-Image-2025-01-10-at-11.35.42-683x1024.jpeg)
“Desafortunadamente, una de las principales quejas ciudadanas al cierre del año, particularmente durante las fiestas de Halloween y el cierre de año en diciembre, es precisamente la presencia de pandillas o bandas de jóvenes que han estado delinquiendo en Villas del Guadiana, entre otros sectores de la ciudad. Lamentablemente, muchos ciudadanos desconocen que tenemos tribunales especializados para juzgar a jóvenes entre 12 y 17 años. Sin embargo, para los menores de 12 años, como los de 9, 10 y 11 años, existe un vacío legal impresionante. La idea ahora es darle ‘colmillos’ al juzgado administrativo para que sean los padres los responsables por la omisión de cuidados de estos menores”, comentó.
Añadió que estos menores de edad, que se agrupan en pandillas y causan daños a locales comerciales, domicilios particulares e incluso vehículos estacionados en la vía pública, lo hacen pensando que, por ser menores de edad, no enfrentarán castigos.
“La idea es que muchos de estos jóvenes sostienen que, si son menores de edad, no les pasará nada. Pero tenemos tribunales que juzgan a los menores entre 12 y 17 años. Los menores de 12 años que participen en estas bandas delictivas en Durango podrán hacer que sus padres sean sancionados. No puede ser que haya absoluta irresponsabilidad por parte de ellos y de sus hijos. Los padres no han sido sancionados ni citados a comparecer por estos daños a locales comerciales, casas o vehículos”, finalizó.