El objetivo de verificar que operen bajo condiciones seguras y en cumplimiento de la normativa vigente
Por: Geraldo Rosales
La Dirección Municipal de Protección Civil de Durango ha incrementado las inspecciones en tiendas de conveniencia, con el objetivo de verificar que operen bajo condiciones seguras y en cumplimiento de la normativa vigente.
Se realizan tres revisiones anuales a estos establecimientos, que incluyen la revisión de señalética y rutas de evacuación, instalaciones eléctricas, sistemas de gas, extintores, detectores de humo y salidas de emergencia”, expresó Gustavo Paredes.
Durante las visitas, se constata la existencia y actualización del Programa Interno de Protección Civil, la integración de brigadas internas contra incendios, evacuación y primeros auxilios, y la capacitación del personal en materia preventiva. Estas acciones contribuyen a reducir riesgos, mejorar la respuesta ante emergencias y fortalecer la cultura de autoprotección en los centros de trabajo.
El Tercer Acreditado, especialista registrado ante la autoridad, participa en este proceso, elaborando y avalando programas internos, dictámenes técnicos y estudios de riesgo. Este especialista es responsable de informar a la autoridad cualquier modificación estructural o al interior del inmueble que altere las condiciones de seguridad.
En 2019, se realizaban aproximadamente 3 mil inspecciones y dictámenes al año, pero bajo la dirección del Comandante Gustavo Paredes, la cifra se ha incrementado a 13 mil a 14 mil revisiones anuales, reflejo del fortalecimiento institucional y del compromiso con la prevención y la seguridad de todos los duranguenses.



