También tengo mucho miedo, pero tengo que acompañarlo de valentía no nos queda de otra: Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
De manera cobarde, el alcalde fue asesinado a tiros la noche de este sábado durante el Festival de Velas en el Centro Histórico del Municipio.
Por Luis Juárez.
Un 1 de noviembre que quedará marcado en la memoria de los habitantes de Uruapan, Michoacán, tras el cobarde asesinato del presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez, durante el Festival de Velas en la plaza principal del municipio, luego de haber concluido su presentación en el evento que tuvo cabida en el marco conmemorativo del Día de Muertos.
La tragedia sucedió en medio de la multitud al sonar seis veces la detonación de un arma de fuego, sonidos que generaron la conmoción en los asistentes. A pesar de contar con dos escoltas de la Guardia Nacional que le acompañaban para desempeñar sus labores diarias, al tratarse de un evento en donde se supone predominaría la paz, no fue así.
A pesar de que el agresor fue abatido en el lugar de los hechos, y resultar detenidos dos personas más involucradas, se desplegaron elementos policiacos del estado de Michoacán, y del mismo Gabinete de Seguridad para resguardar la zona.
Por su parte, el mandatario de la entidad Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el asesinato e informó que el Secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, así como la Guardia Nacional, se encuentran en el municipio para coordinar acciones de seguridad.
Tras iniciar su gestión como alcalde el pasado septiembre de 2024, el alcalde fue señalado por combatir al crimen organizado y bien visto por sus acciones en pro de esta causa, sin embargo, a pesar de solicitar ayuda a la mandataria federal Claudia Sheinbaum, y al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, la estadística terminó por alcanzarlo.
Carlos Manzo, sobresalió al realizar detenciones de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, con la fuerza policiaca municipal a su cargo, además, de sostener firmemente una colusión entre autoridades y el crimen organizado. Lamentablemente, un número más que apuntar en la lista de políticos asesinados en este sexenio tras ser fríamente despojado de su vida ante ciudadanos y mucho más triste su propia familia. Descanse en paz, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.



