El exdirigente panista Manuel Espino, dijo haber propuesto al gobierno federal entablar comunicación con grupos del crimen organizado y aseguró que él mismo ya había recibido propuesta de dos criminales
Infobae.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se dijo en “desacuerdo” con celebrar un pacto con los grupos criminales para pacificar el país, esto luego de la propuesta hecha por el político, Manuel Espino sobre entablar un diálogo con nexos del crimen organizado.
Durante una charla con el periodista Jon Lee Anderson, en el marco del festival Dromofest, el canciller mexicano ofreció su punto de vista sobre diversos temas de la política exterior e interior de México, así como de los temas de conversación dentro de la escena diplomática nacional.
Entre los temas más destacados al cierre de octubre del 2022, se encontró la propuesta de Manuel Espino, ante esto Ebrard se posicionó en contra de esta proposición que le fue hecha al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete.
Marcelo Ebrard opinó que el narco ya controla diversas regiones de México por lo que no cree que pactar sea una posibilidad
“No conozco a fondo la propuesta de Manuel Espino (quien hizo el planteamiento de acordar con estos grupos). En esencia, el plantearles un acuerdo para que se pacifique el país lo veo muy difícil, porque ya han cometido muchos delitos. Entonces, tendrías que fijar una salvedad a la ley, que yo no estoy de acuerdo”, resaltó Ebrard Casaubón.
Bajo el contexto de como combatir a los grupos delictivos, el canciller también calificó como “muy sensata” la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de una legislación internacional para legalizar las drogas, como la cocaína y la heroína.
“Petro lo que dice es un argumento muy bueno, muy sensato. Lo escuché en su descripción (…) La tendencia que se ve es desmantelar la tesis de Richard Nixon que organizó la guerra contra las drogas como guerra, y acercarte al tema del consumo como un problema de salud y creo que es una tendencia correcta”, evocó Ebrard.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard consideró una opción viable regular y legalizar diversos entornos respecto a las drogas, que afectan a México y Colombia y han creado poder a los narcos
Las declaraciones de Espino
Durante su intervención en el Senado de la República, sede del foro, el político aseguró que en julio de este año envió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una propuesta en la que, entre otras cosas, se planteó la posibilidad de dialogar con los principales grupos identificados como generadores de violencia.
“La propuesta se reduce a la posibilidad de acordar con ellos. Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos, yo iba a buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México. Y logré hacerla llegar. Y solamente recibí respuesta de dos”, detalló Espino.
Sin embargo, luego de que varios personajes en el escenario político acusaron estas declaraciones de confirmar un supuesto pacto del gobierno de AMLO con el narco, Manuel Espino aseguró que estas interpretaciones son deformaciones de lo expuesto. En una rectificación directa al diputado federal Mario Riestra Piña acusó de “falso y doloso” su señalamiento (tuit de arriba).
Otro de los que hicieron eco de las palabras de expanista, fue el propio Felipe Calderón quien dijo que la exposición se confesaron muchos más delitos de los que a él se le acusan y advirtió que quienes deberían estar preocupados de ser objeto de un juicio penal deberían ser ellos (integrantes de la actual administración).