Un artefacto cuyo simbolismo guarda una responsabilidad con los pueblos indígenas de la República
Por Luis Juárez
Un acontecimiento histórico este 01 de octubre, miles de mexicanos hemos sido testigos de no solo del cambio de una estafeta de gobierno a otra, sino, de la toma de protesta de la primera presidenta de México, y de toda Norteamérica, Claudia Sheinbaum Pardo.
Con ello se vienen un sinfín de compromisos establecidos durante su campaña antes del triunfo imponente de las pasadas elecciones del 02 de junio, pero más allá de las formalidades y protocolos estipulados, no hay que olvidar el lema que adoptara la ahora mandataria federal de la República, mismo que su antecesor Andrés Manuel López Obrador, “Primero los pobres”.
Es por ello que ahora la representante del Ejecutivo, se le hará entrega del “Bastón de Mando” un símbolo mismo que representa a todas aquellas comunidades indígenas que se encuentran vigentes en el territorio nacional, y que es entregado a la persona que conduce al país, con el simple propósito de que se le otorgue seguimiento a continuar con la ayuda de los más pobres.
La información dada a conocer por el gobierno de México, señala que se trata de un objeto que guarda un poder político y espiritual dentro de los pueblos indígenas y afromexicanos, y con ello una responsabilidad y don de servir al pueblo.
El artesano encargado de fabricar este báculo, es un reconocido carpintero con más de 40 años de experiencia llamado Enrique Fabián, mismo que empleó madera de cedro la cual labró en un taller localizado en Guelaguetza, Oaxaca.
Para su entrega, se debe desempeñar un ritual de limpia el cual involucra a la actual presidenta, y que será desempeñado por las guías espirituales Teresa de Jesús Ríos García (Pueblo indígena Mazateca en Oaxaca), así como Ernestina Ortiz Peña (Pueblo Otomí del Edo. de México).
Los objetivos de este rito consisten en cuatro ejes representativos que hacen alusión a los puntos cardinales, invocándose así al cielo y la tierra, denominado Centro del Universo y el cual buscará representar la armonía y el equilibrio de todas las fuerzas.
Uno de los actos que le brindan un a riqueza cultural a México, en donde se le pide el perdón a la Madre Tierra por haberle lastimado y, solicitarle su colaboración para que siga dándole alimento a las personas con el fin de que estas continúen con su vida con la promesa de dar amor y cuidado.