Que no se malinterprete, pero…

Areli Noriega
Areli Noriega 03/11/2025
Updated 2025/11/03 at 4:59 PM

Bajo este régimen, diputados federales ya no tienen nada que hacer con el presupuesto.

El gobernador señaló que el nuevo régimen federal concentra las decisiones económicas y obliga a los estados a gestionar directamente ante dependencias.

El gobernador Esteban Villegas Villarreal reconoció que, bajo el nuevo régimen federal, los diputados federales “ya no tienen nada que hacer” en el proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que ha generado un esquema más centralista y limita la gestión de recursos por parte de las entidades.

“Ojalá no se malinterprete, pero los diputados federales ya no tienen nada que hacer bajo este régimen. Todo es más centralista”, afirmó al referirse al paquete económico 2026 y las necesidades de Durango, particularmente en materia de obra pública y mantenimiento carretero.

Antes les daban 20 millones de pesos para canalizar a obras, pero eso ya no pasaGestión directa Villegas explicó que, ante esta realidad, el Gobierno del Estado ha optado por gestionar directamente con las dependencias federales, enviando a sus secretarios a “tocar puertas” para destrabar proyectos urgentes.

Ejemplo de ello —dijo— es la reunión que este lunes sostuvo la secretaria de Obras Públicas, Ana Rosa Hernández, con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Proyectos en gestión Entre las obras prioritarias mencionó la carretera Canatlán–Nuevo Ideal, cuyo arranque comprometido para este año se ve difícil; la San Juan del Río–Peñón Blanco y el tramo más complicado de la Panamericana, entre San Juan del Río y Rodeo. También habló de un proyecto de concesión para el tramo Cuencamé–Fresnillo, que implicaría cobro únicamente al transporte de carga pesada.

simismo, señaló la urgencia de concluir la carretera Durango–Guadalajara, especialmente en el tramo del Mezquital, y de atender los derrumbes frecuentes en esa vía, “que el estado ya no puede seguir reparando constantemente”.

Villegas adelantó que su administración también busca recursos para proyectos ambientales, como la creación de un nuevo bosque urbano en el oriente de la ciudad, en un terreno de 40 hectáreas contiguo al área Mario Vázquez Raña.La Conafor aportará 15 millones de pesos y el Gobierno del Estado otros 15 millones, con la meta de rehabilitar ese espacio como un nuevo pulmón para Durango.

Te recomendamos leer…

Share this Article