Rafa Jaramillo en exclusiva para Contexto de Durango

admin
admin 26/04/2024
Updated 2024/04/26 at 9:44 AM

El triatleta de larga y ultra distancia, carreras de aventura y en los últimos años dedicado al mundo del montañismo, compartió sus experiencias y detalles con un “periodista” que trató de menospreciar sus logros.

Por Luis Juárez

El equipo del Periódico Contexto de Durango, tuvo la oportunidad de convivir con una de las figuras deportivas en el deporte mexicano a través de una conferencia en línea con Rafael Jaime Jaramillo, mismo que perdió el sentido de la vista a la edad de 18 años por una enfermedad cancerígena.

“Como tal yo no nací en Durango, yo llegué cuando tenía ocho meses, pero caray tengo 35 años viviendo en la ciudad de Durango, ¿Entonces que soy? Pues duranguense ahí crecí me desarrolle y a la edad de 18 años yo me quedo ciego por temas de cáncer y más allá que cualquier otra cosa el deporte se convierte en mi terapia psicológica para aferrarme a la vida”: comento Jaime.

Rafa, comentó que más allá de haber tenido participación en distintas disciplinas deportivas, más allá que los resultados para él lo más importante es generar experiencias de vida. De una manera bastante reconfortante y accesible por medio de una transmisión en vivo contó al equipo de esta casa editora que se encontraba en la ciudad de Guadalajara, Jalisco para mantener una charla frente a 700 jóvenes de diferentes preparatorias y, al termino de esta conferencia trasladarse a un evento universitario a Cancún.

¿Detalle con un reportero hater o más bien un posible fan?

En este espacio Rafa tuvo la oportunidad para tratar un tema que lo aquejaba desde el pasado año 2023, en donde a través de redes sociales, el montañista fue objeto de la atención de un “Reportero” de la ciudad de México, que cuestionaba sus hazañas deportivas al comentar en sus publicaciones preguntas y comentarios como: “¿Por qué no tienes la cara quemada?, destápate la cara, ves que no eres tú”.

“El año pasado yo me encontraba en Canadá y Argentina, preparándome para el Everest, estaba escalando montañas y estaba ice climbing en Canadá, y desde que la gente que me sigue pues sabe que yo hago vídeos y que muchas veces se nota porque muchas de las veces no lo hago bien salgo cortado etc, pero, en una de esas grabaciones estoy escalando una pared de hielo de 50 o 60 metros y cuando lego hasta arriba saco mi teléfono me grabo en modo selfie y el vídeo como nunca me sale muy bien y esta persona me empieza a atacar”: comentó.

Ante esta situación, el periodista desencadenó una serie de comentarios para Jaime, señalándole como alguien que estafaba a las personas, además, de ser una persona que manchaba la historia del montañismo en México.

Sin embargo, esto no ha sido motivo para quebrantar el espíritu de Rafa, a pesar de estos ataques que tratan de minimizar sus hazañas deportivas ya que mencionó que nacen de un reto totalmente personal. Así mismo, también comentó que gente que se encuentra en el estado de Durango, también ha sido parte de esta situación al darle importancia a esta clase de comentarios que apoyan y cuestionan la idea de este periodista, incluso, declaraciones de que lo subieron hasta la cima del mundo.

“Como carajos subes a una persona de 90 kilos a la cima del mundo, lo que es no tener noción, pero más allá de esos comentarios, pelear, enojarme, molestarme. Al final del día creo que es gente que no dimensiona o que creo que sus propias limitaciones hacen que no puedan coincidir los esfuerzos de otras personas”: agregó.

Experiencia en el Everest

En este mismo sentido, el montañista comentó que esta experiencia de subir a la cima del mundo hace ya un año mencionó que ha sido una experiencia que permanecerá en su mente, en su corazón y en su historia de vida.

Para este reto tuvo que aclimatar su cuerpo con el objetivo de buscar una ventana oportuna para intentar tocar la cima del Everest, describiéndola como una experiencia de bastante esfuerzo físico y mas allá de lo mental y emocional al enfrentarse a cosas que podían arrebatarle la vida a tal punto de preguntarse cual era la necesidad esta hazaña.

“Creo que el Everest ha sido un gran maestro o maestra que quiera o no he quedado en la historia del montañismo, que si bien ya había un americano que había escalado el Everest un Chino, y como en los chiste faltaba el Mexicano”.

En este reto en el camino para Jaime, compartió de una manera muy humana que tuvo la oportunidad de cerrar un duelo muy importante el cual se trataba de dejarle un último a su madre dedicándole las siguientes palabras.

“Gracias porque lo que me enseñaste en vida lo estoy replicando el día de hoy en esta montaña y es momento de despedirme de ti mamá”.

Proceso de preparación física para este desafío

Jaramillo, apuntó que el montañismo atiende a un gran diferenciador de otros deportes ya que en esta disciplina trabajas con bajos niveles de oxigenación, por lo que destacó que la mejor forma de entrenar para escalar en una montaña es estar en la montaña pasar por mucho tiempo en altitudes, subir, bajar, cargar mochilas de 10, 15, 20, 30 kilos, pasar noches en altura lo que genera que tu cuerpo entre en un régimen de adaptación.

Así mismo, comentó que igual es importante la parte muscular que preparen a los músculos con ejercicios funcionales a través del gimnasio e incluso el crossfit, correr, nadar y hasta subir una bici pueden ser alternativas para este tipo de exigencias, pero, para él su mejor forma de prepararse fue el contacto con el hielo, la piedra y los Glaciares.

“Al ser yo ciego tengo que estar buscando adaptarme a todas las cosas que siempre están cambiando, como cruzar grietas grandes, pequeñas, como dar un salto de cierta manera, como cruzar algo yo solo sin verlo porque yo no puedo estar todo el tiempo agarrado de mi compañero muchas cuestiones de autosuficiencia y realmente esa es la parte en la que te preparas”: Comentó.

¿Qué planea en un futuro Jaime?

Rafa, dio a conocer que este año se encuentra un poco más relajado lo que le hadado la oportunidad de dar conferencias en distintos sitios de la república mexicana y en otros países, sin embargo, señaló que en el segundo semestre del tendrá la oportunidad de hacer un Iron Man en España, una expedición a Bolivia para escalar las cinco montañas más altas de este territorio, luego una carrera en Groenlandia, en el circulo polar después trasladarse a la Antártida a subir la montaña más alta del continente.

Una entrevista placentera para el equipo de Contexto, que tuvo la oportunidad de coincidir con este ser humano que sin lugar a dudas en un modelo a seguir para muchos duranguenses y, que a pesar de las críticas y comentarios que tratan de eclipsar su carrera Rafa, continúa al disfrutar de su vida al generar cada vez más y más experiencias y claro, dejando huella en todas aquellas personas que lo apoyamos en esta larga travesía.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *