El Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrir una investigación por los audios filtrados del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero.
“Entonces los propios ministros deben abrir una investigación o los que se sientan afectados por esas llamadas, y que una autoridad resuelva, yo no tengo esa facultad (de investigar)”, dijo.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que el caso del fiscal se trata de un juicio donde hay dos versiones pero se solicita que se haga justicia y se castigue a los responsables.
“Por otro lado, dicen ‘no, no fue un asesinato, no se le dejó en el abandono, es un invento del fiscal‘, entonces hay una controversia, cuando están así las cosas quien debe resolver es el juez”, señaló el presidente.
Desde el Salón Tesorería López Obrador destacó que la FGR y el Poder Judicial tienen autonomía, y no son empleados del Poder Ejecutivo, como sucedía antes.
El viernes 4 de febrero se filtraron cuatro conversaciones telefónicas entre Alejandro Gertz Manero y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, en el que abordan el caso de Alejandra Cuevas Morán, quien se encuentra en la cárcel acusada de homicidio de Federico Gertz Manero.
En dichas conversaciones, el titular de la Fiscalía descalificó el proceder del ministro Alberto Pérez, ya que considera que no protege a la víctima, lo que significa la libertad para Alejandra Cuevas.
LEO