*Cualquier persona con conocimientos de derecho podría ingresar al Poder Judicial
Por Martha Casas
Durango, Dgo.-
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Gerardo Bonilla Saucedo señaló que se está revisando el alcance de las reformas en materia judicial que se proponen por parte del Gobierno Federal, uno de los mayores riesgos es la Carrera Judicial y se dejaría la puerta abierta para que cualquier persona con conocimientos de derecho ingrese al sistema, lo cual no excluye a criminales.
Manifestó que otros riesgos también tienen que ver con la materia presupuestal.
Este miércoles se reunirá el pleno de Durango para sacar un punto de vista propiamente del Poder Judicial. La decisión es más complejo de lo que se percibe en la superficie, ya que esto implica cambiar todo un sistema en muy poco tiempo.
Quienes se encargan de aplicación de la justicia, son personas que tienen una preparación específica en una carrera judicial, misma que han pulido a lo largo de años trabajando. Hay una carrera judicial que se ubica en riesgo.
Con la reforma que se propone se pretende la elección por voto popular de más de mil 600 ministras y ministros, magistradas y magistrados, juezas y jueces; esto implicaría una elección extraordinaria programada para el año 2025 en la cual se dejaría la puerta abierta para personas que procedan de diferentes núcleos.