Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El diputado federal Juan Carlos Maturino Manzanera logró establecer la obligatoriedad para que la Secretaría de Salud implemente programas de activación física para prevenir enfermedades a través de la activación física, el dictamen fue aprobado con 446 votos a favor.
El legislador explicó que con ellos se previenen enfermedades como la diabetes, la desnutrición, la obesidad entre otras.
Además, se establece también la obligatoriedad para que haya una coordinación con la Secretaría de Educación en seguimiento a la activación como medida de prevención de enfermedades en los niños. Este es un aspecto primordial, ya que es en los planteles educativos de educación básica donde a niñas, niños y adolescentes se les debe inculcar el interés por la actividad física y la práctica de algún deporte o actividad artística, como el baile y la danza.
Maturino Manzanera explicó que una población sana físicamente, será siempre una población proactiva.
Se pretende en primer lugar, que nuestras autoridades en materia de salud, concienticen a la población en general sobre los beneficios que tiene el realizar cualquier ejercicio ya sea: caminar, correr, bailar, saltar, nadar, entre otros.
REALIDADES DE ACTIVIDAD FÍSICA EN MÉXICO
Hay estudios que señalan que nuestra población, por distintos factores, realiza poca actividad físicodeportiva.
De acuerdo con la encuesta “Módulo de práctica deportiva y ejercicio físico 2021” publicada por el INEGI, en enero de 2021, se encontró que
De la población de 18 y más años de edad, 60 por ciento declaró ser inactiva físicamente, y
las principales razones para no realizar o abandonar la actividad físico-deportiva fueron falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud.
“Sabemos que el sobrepeso y la obesidad son causas que provocan diversas enfermedades, entre ellas, la diabetes, y estas causas se pueden combatir, fomentando en todos los sectores de la población, el ejercicio y la práctica de algún deporte”.
Recientemente, el INEGI publicó los resultados de las estadísticas de defunciones registradas de enero a junio de 2022; en ellas encontró que, en ese periodo, la diabetes fue la segunda causa de muerte en México.
En segundo lugar, la aprobación de este dictamen permitirá a las autoridades diseñar e implementar “campañas de educación y sensibilización pública sobre la actividad física”, de modo que se alcance de manera eficiente este indicador que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México no ha cumplido.
“Estoy seguro, que con estas acciones no solo disminuirán las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como la diabetes, sino también, tendremos una población más saludable y más proactiva”, puntualizó.
El proyecto de decreto que trae varias modificaciones a la Ley General de Salud fue aprobado en lo general y en lo particular por el pleno del Congreso de la Unión.
Reformas a la Ley de Salud para prevenir enfermedades a través de la activación física
Leave a comment