Programas preventivos, apoyo psicológico y acciones comunitarias fortalecen la atención a jóvenes y sectores vulnerables
Por Luis Juárez
Gómez Palacio, Dgo.- El Gobierno Municipal de Gómez Palacio fortaleció su estrategia de prevención y atención en materia de salud mental, con acciones enfocadas principalmente en jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, informó la presidenta municipal Betzabé Martínez Arango.
La alcaldesa señaló que problemáticas como la depresión, las adicciones y el suicidio requieren atención integral y coordinación entre autoridades, instituciones educativas, especialistas y familias, a fin de construir redes de apoyo más sólidas para la población.
“Es un tema que debemos atender y estamos gestionando cómo ampliar el acceso a atención psiquiátrica cuando sea necesario”, expresó.
Betzabé Martínez explicó que actualmente el Municipio brinda apoyo con traslados a la ciudad de Durango en casos que requieren atención especializada; sin embargo, destacó que la prioridad se centra en fortalecer las acciones preventivas y abrir mayores oportunidades de desarrollo para niñas, niños y jóvenes.
Dentro de estas estrategias mencionó programas como “Boxeando por la Paz” y “Jóvenes Unen al Barrio”, iniciativa impulsada por el Gobierno Federal que ya opera en Gómez Palacio y contempla 100 becas para jóvenes de entre 12 y 29 años que actualmente no estudian.
A través de este programa, las y los beneficiarios reciben un apoyo económico mensual de 4 mil pesos para continuar sus estudios, participar en actividades deportivas y culturales o integrarse a labores de servicio social.
“Buscamos rescatar a nuestros jóvenes de las adicciones y acercarles oportunidades de desarrollo, identidad y pertenencia”, subrayó la presidenta municipal.
La alcaldesa también reconoció la labor preventiva del Grupo Violeta, cuyos elementos han intervenido oportunamente en diversos casos de personas con riesgo de atentar contra su vida, principalmente en espacios públicos y puentes de la ciudad.
Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación de riesgo y permitir la intervención inmediata de corporaciones y grupos de apoyo.
“Cuando detecten algún caso de riesgo, les pedimos que nos llamen de inmediato para acudir junto con Grupo Violeta y brindar apoyo”, manifestó.
Asimismo, informó que desde la Comisión de Salud del Cabildo se analizan propuestas para fortalecer la atención especializada, entre ellas la creación de un centro municipal de atención psicológica y psiquiátrica.
Por su parte, la directora del DIF Gómez Palacio, Sanjuana Guadalupe Aguirre, dio a conocer que continúa abierta la convocatoria para integrar psicólogos y psiquiatras a la plantilla laboral del organismo, con el objetivo de ampliar la atención en temas relacionados con salud mental, prevención del suicidio, autolesiones, adicciones y violencia familiar.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reiteró su compromiso de impulsar políticas públicas enfocadas en la prevención, el bienestar emocional y la reconstrucción del tejido social en Gómez Palacio.







