La demanda académica se mantiene similar a la de ciclos anteriores, destacan las carreras del área de Ciencias de la Salud; Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Derecho.
Por: Areli Noriega.
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) inició con los procesos de inscripción el pasado 7 de enero cuales continuarán desarrollándose durante las próximas semanas.
El director de Servicios Escolares, Jorge Arturo Cisneros Martínez, explicó que los alumnos ya conocen el mecanismo de inscripción, el cual se realiza a través de la plataforma www.miportal.ujed.mx, donde se cargan los requisitos necesarios para el trámite; los aspirantes deben acudir a las ventanillas de Servicios Escolares para la validación de su documentación, un paso especialmente importante para los estudiantes de nuevo ingreso.
La demanda académica se mantiene similar a la de ciclos anteriores, al destacar que las carreras del área de Ciencias de la Salud continúan siendo las más solicitadas, seguidas por los programas de la Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Derecho.
En relación con el denominado semestre cero o de nivelación, precisó que este no es organizado por el Edificio Central, sino que cada escuela o facultad establece sus propias condiciones. Este esquema representa una alternativa para que los estudiantes puedan regularizarse e incorporarse posteriormente a programas donde no se aplica el examen CENEVAL, por lo que las carreras de mayor demanda continúan implementando semestres propedéuticos.
Añadió que, hasta el momento, se mantiene el apoyo a las carreras que ya operaban bajo este esquema, así como a aquellas que han presentado variaciones en su matrícula, con el objetivo de fortalecer su ingreso estudiantil. En cuanto a la oferta académica, indicó que no se contempla la apertura de nuevas licenciaturas en este ciclo; sin embargo, algunas maestrías incrementaron su oferta y comenzarán actividades a partir del presente semestre.
Finalmente, mencionó que las licenciaturas de reciente
creación, implementadas en los últimos dos años, aún registran baja matrícula, como es el caso de Filosofía, Historia y algunas carreras ofertadas por la Facultad de Ciencias Forestales.



