Durango ya establece trampeos
Por: Martha Casas
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa, informó que la reciente reunión con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, dejó resultados positivos para el sector pecuario de la entidad.
La mesa de trabajo tuvo dos objetivos principales: gestionar recursos para reactivar la Ciudad Pecuaria en Durango y analizar la reapertura de la frontera para la exportación de ganado, una posibilidad que podría concretarse en el corto plazo.
Soto Ochoa detalló que, desde hace tres días, el Gobierno del Estado implementó un sistema de trampeo, medida que será evaluada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para determinar la viabilidad de autorizar nuevamente las exportaciones.
Aunque no existe una fecha definida, el líder ganadero explicó que, tras el inicio del trampeo, deberán transcurrir 42 días para evaluar la condición sanitaria del hato ganadero y la efectividad de las acciones contra el gusano barrenador.
Durante la reunión, Berdegué recibió la visita de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, con quien dialogó sobre la posibilidad de reabrir la frontera en Sonora —por su lejanía con la zona afectada por la plaga—, posteriormente en Chihuahua y, finalmente, en Durango.