Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El gobierno municipal rehabilitó la planta de tratamiento de aguas residuales del poblado La Ferrería e instaló un sistema fotovoltaico, para un correcto funcionamiento y lograr un impacto positivo ambiental y económico en sus habitantes.
La planta generaba alto consumo y gasto de energía eléctrica para su funcionamiento que, al no ser cubierto, la CFE realizó el corte; al permanecer sin funcionamiento fue vandalizada y desmantelada, explicó el alcalde Jorge Salum del Palacio.
AMD y el IMPLAN gestionaron 366 mil 983 pesos del Ramo 33 para concretar el sistema fotovoltaico de baja tensión interconectado a la red para la Planta de Tratamiento en 4 de Octubre, conocido como La Ferrería.
Con este proyecto se disminuirá el costo de la red de CFE en un 80 por ciento, equivalente a 19,000 kW/HR, en beneficio de dos mil 422 habitantes.
A través de la Subsecretaría de Organización y Participación Ciudadana, además se apoyó con 47 mil 800.62 pesos para la compra de material necesario para el correcto funcionamiento de la Planta. Con esto se va a evitar que las aguas negras de la localidad se sigan derramando al río Tunal.
La planta estuvo a punto de ser cancelada por la falta de funcionamiento, pero ahora tendrá un mejor impacto.
Además, AMD capacitará a personal del poblado para que operen de manera adecuada la Planta de Tratamiento.
Entre sus beneficios, se protege la salud de los habitantes, se conserva el medio ambiente y se cuenta con agua residual para la agricultura.
Con ellos finalmente La Ferrería ya tendrá una descarga con aguas más limpias que servirán para efectos agrícolas.