Renegociación del T-MEC se vería afectada tras Reforma Judicial, afirma Larry Rubin

Danna Salazar
Danna Salazar 04/09/2024
Updated 2024/09/04 at 5:36 PM


Por Gonzalo Martínez
El presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin, advirtió que las reformas al Poder Judicial y la eliminación de organismos autónomos y reguladores podrían afectar la renegociación del T-MEC en 2026.
En una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Rubin señaló que la revisión del T-MEC podría transformarse rápidamente en una renegociación del tratado comercial.
“Definitivamente habrá afectaciones. El capítulo 26 del T-MEC habla sobre la independencia judicial, lo cual generaría controversia y la revisión puede convertirse en una renegociación, lo que sería perjudicial para México y su economía”, afirmó.
Rubin también criticó la falta de profundidad en las decisiones legislativas: “La decisión que toman los legisladores es muy a la ligera, con ideas vagas sobre cómo funciona la inversión. Hemos reiterado al presidente y a los legisladores que nos escuchen”, subrayó.
Ese mismo día, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Poder Judicial en una sede alterna en la Unidad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, con 359 votos a favor y 135 en contra y fue enviada al Senado para su análisis.
El presidente de la American Society of Mexico detalló que los inversionistas estadounidenses están inquietos por las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Esta inversión tiene muchas alternativas, y si no se les da certeza jurídica, pueden optar por quedarse en EE.UU. o moverse al sur, a Texas”, puntualizó.
Rubin insistió en la necesidad de una reforma judicial que atraiga capital en lugar de alejarlo. “Queremos que México tenga la mejor reforma judicial posible, una que atraiga más inversión, no que la ahuyente”, enfatizó.
Respecto a la postura de los legisladores de Morena, PT y PVEM, Rubin mencionó que deberían abrirse al diálogo. “No creo que una reforma de esta magnitud deba aprobarse en cuatro días apresuradamente. Es demasiado importante que los legisladores comprendan lo que están haciendo. Este tipo de reformas requiere tiempo y análisis”, explicó.
También destacó la importancia del comercio entre Estados Unidos y México, que asciende a casi 800 mil millones de dólares y tiene un gran potencial de crecimiento. Sin embargo, advirtió que este tipo de reformas podría hacer que México sea menos atractivo para los inversionistas.
“Queremos que México atraiga capital y que Claudia Sheinbaum inicie con el pie derecho, no con este gran problema”, señaló Rubin.
“El comercio bilateral es de 799 mil millones de dólares, con un pronóstico de crecimiento a un trillón de dólares. Pero una reforma de esta envergadura pone en riesgo la viabilidad del crecimiento en inversión, ya que las empresas buscan ante todo certidumbre jurídica, especialmente cuando están invirtiendo millones de dólares”, argumentó.
Finalmente, Rubin expresó su preocupación por la velocidad con la que se está aprobando la reforma: “Queremos atraer capital y empleos bien remunerados, pero estas reformas apresuradas, en un poder tan importante como el judicial, que debe ser autónomo, son vitales para su funcionamiento. Estamos sumamente preocupados y así se lo hemos transmitido a senadores y diputados”, concluyó.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *