Buscan GANAR-GANAR, empresarios ofrecen espacios alumnos y egresados del ITD
Crearán bolsa de trabajo interactiva
Por Martha Casas
El Consejo de Vinculación de la iniciativa privada con el Instituto Tecnológico de Durango fue renovado con la toma de protesta de Iris Aragón Santillano como nueva presidenta.
En entrevista, la empresaria Persiste al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que este Consejo de Vinculación tiene la función de ser un puente entre los empresarios, las empresas y los egresados del Tecnológico de Durango; “entonces la función es precisamente que los muchachos egresados del Tecnológico, además de que tengan una preparación de apoyo a través de mentorías; o experiencias de los que ya las vivimos, puedan tener un enlace directo con las empresas”.
Con ello, no solo se busca que puedan hacer su servicio social o prácticas, sino que realmente se vinculen, que conozcan las diversas áreas, que puedan colocarse rápidamente en el mercado laboral, e incluso emprender sus negocios.
Entre las primeras acciones que se realizarán bajo su presidencia, es la apertura de una bolsa de trabajo interactiva, a través de alianzas que se hagan con los empresarios y con jóvenes egresados o estudiantes.
Agregó que este Consejo incluye todas las carreras. La plantilla de egresados por semestre, en promedio, de 1000 alumnos y la idea es abarcar los más posibles.
Con ello, también se estaría buscando reducir los índices de fuga de cerebros, toda vez que viene una etapa industrial importante para Durango.
Durante la ceremonia de protesta, en su discurso expuso: “Tengo claro que frente a las expectativas de más de 32 inversiones internacionales que llegarán a Durango, resulta prioritario contribuir al desarrollo de profesionistas competitivos adecuados a los requerimientos del sector productivo. Que bueno que estados como Aguascalientes, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí o entidades fronterizas, busquen – y hasta se peleen- a nuestros egresados, por su gran capacidad profesional”, expuso.
“Ahora, el reto es que nuestros egresados tengan un campo de desarrollo aquí, que su talento genere competitividad, crecimiento y una nueva dinámica económica al Estado. Ese es el reto y esa es la expectativa de aprovechar el nuevo modelo de desarrollo económico que viene para Durango con inversiones en proyectos de inteligencia artificial, industria automotriz y otras ramas”, agregó
“Queremos ser un puente eficaz entre la educación y el sector productivo”, concluyó.



