La Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio, trabajó intensamente la noche del domingo 29 y madrugada del lunes 30 de octubre con el fin de atender las situaciones provocadas por las intensas ráfagas de viento y lluvias que se presentaron en la región.
Santiago Rodríguez Chávez, titular de la dependencia, informó que las afectaciones son menores, concentrándose en el acceso a La Encantada, sobre el bulevar Ejército Mexicano, donde también se registraron encharcamientos a la altura de los puentes Centenario y Hamburgo.
También se registraron encharcamientos en las colonias Torre Molinos, Nuevo Los Álamos, Chapala, El Amigo, Hortensias, Felipe Ángeles y Carlos Herrera, informó Rodríguez Chávez, quien además indicó que durante la madrugada y al inicio de la mañana se acudió a desaguar cada uno de estos puntos.
“Debido a los trabajos preventivos que de manera permanente se llevan a cabo por instrucciones de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, las afectaciones son cada vez menores y el agua tardó menos tiempo en fluir por donde corresponde, sin embargo, la tromba de ayer trajo 30 milímetros de agua en poco más de dos horas, lo que hizo necesaria la atención de Protección Civil y Sideapa”, detalló el funcionario.
Rodríguez Chávez dijo que por un breve período de tiempo, el paso a desnivel de la Urrea se vio anegado, debido a un corte en el suministro de energía provocado por los fuertes vientos, lo que impidió el encendido de las bombas de desagüe, pero una vez restablecida la energía funcionó con normalidad, desaguando en pocos minutos el líquido acumulado; los pasos a desnivel del Miguel Alemán y Escobedo funcionaron adecuadamente en todo momento.
Explicó que de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias de anoche se originaron debido a que las corrientes de la masa polar ártica, las cuales, chocaron con el frente frío número 8, provocando además la tormenta eléctrica que todos pudimos ver.
El funcionario dijo que por instrucciones de la presidenta Leticia herrera Ale, Protección Civil, Desarrollo Rural, Bienestar Social, DIF Municipal y Atención Ciudadana, estarán atentos para atender requerimientos de la población que en lo particular se hayan visto afectadas por la tromba.
Por último, Rodríguez Chávez, señaló que las lluvias continuarán en la región, dando a conocer además que habrá un marcado descenso en la temperatura, por lo que hizo las siguientes recomendaciones:
Manténgase alejado de las áreas inundadas.
Evite tocar o pisar cables eléctricos.
Retirar basura de las alcantarillas de sus colonias
No subir a las azoteas cuando los techos sean terrados, pues corren peligro de colapso
Prever que los recorridos pueden llevar un poco más de tiempo.
Cambiarse de ropa en caso de que esta resulte mojada, para evitar enfermedades.