Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Después de nueve meses, este lunes de nueva cuenta se registró agotamiento del oxígeno en Durango, informó el empresario del giro de implementos médicos, Francisco Rueda Castañeda.
Comentó que si bien este martes llegará un nuevo cargamento de oxígeno, la realidad es que es incierta la cantidad y el tiempo que pueda durar, debido a la alta demanda que hay en este momento del insumo.
En su explicación resaltó que en las empresas hay un desabasto estatal sobre el detalle del oxígeno, en la resurtida de los cilindros de cualquier tamaño y dimensiones que existe ahorita para la renta o la venta de oxígeno, “nosotros como empresa obviamente tenemos el detalle y la funcionabilidad rentar concentradores de oxígeno para darle oxigenoterapia a la gente y ahorita los porcentajes están en su totalidad, al 100 por ciento”.
Rueda explicó que en este momento no hay oxígeno ni para tanques de renta chicos y grandes y está al cien por ciento en la renta de concentradores de oxígeno.
Manifestó que checaron empresas proveedoras especializadas y también se tiene una situación complicada en el abasto, “yo creo que todo este mes va a ser un poco complicado”.
Indicó que está claro que para este martes habrán de resurtir, pero es incierta la cantidad y cuánto pueda durar, dadas las condiciones que se tienen con el tema de la pandemia y la alta demanda de oxígeno.
Para finalizar hizo un llamado a cuidarse, no baja la guardia y continuar con las medidas para evitar que haya un colapso en el tema sanitario.