Por Martha Casas
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Durango, Joana Soto Quintero, reconoció que se han registrado bajas en la producción de algunas maquiladoras del estado, fenómeno que calificó como “cíclico” y relacionado con los ajustes en los pedidos internacionales.
Soto Quintero explicó que, en ciertos periodos, las empresas deben recurrir a paros técnicos como parte de su estrategia para equilibrar costos y cargas laborales, tal como ocurre actualmente con la empresa Aptiv, que atraviesa una reducción temporal en sus operaciones.
Puede haber otras maquiladoras con una circunstancia similar, pero se trata de situaciones temporales. No es un cierre ni una crisis generalizada”, precisó.
Aunque señaló que no puede hablarse de una recesión formal, ya que se requieren diversos indicadores económicos para declararla, la dirigente empresarial admitió que la situación económica es compleja y representa un desafío importante para el sector industrial de Durango.



