
Martha Casas
Durango, Dgo.- Luego de que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud diera a conocer el primer caso de gripe aviar en México, ubicado en la comarca Lagunera de Durango, era imprescindible a la revisión de quienes se hacen cargo de la menor de esas, es decir, sus padres, quienes resultaron negativos al contagio.
El Gobierno del Estado de Durango a través de un comunicado emitido este sábado dio a conocer que en coordinación con autoridades federales, se está atendiendo un caso confirmado de influenza aviar (H5N1) en una niña de tres años, residente del municipio de Gómez Palacio.
Afortunadamente los padres de la menor han sido evaluados y resultaron negativos al contagio.
“Desde el primer momento, se activaron los protocolos establecidos por el Gobierno Federal, autoridad responsable en materia de vigilancia epidemiológica. El Gobierno del Estado de Durango ha brindado total colaboración en el cumplimiento de las acciones que marca el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SISVER), incluyendo visitas técnicas, supervisiones en campo, coordinación interestatal, establecimiento de cerco epidemiológico en la zona, rastreo y seguimiento de contactos, toma de muestras y supervisión médica, así como monitoreo sanitario de aves”.
También informan que actualmente, personal especializado federal y estatal se encuentra trabajando en la zona, siguiendo las medidas correspondientes para el control del brote.
“Reiteramos que esta situación se está abordando con seriedad, responsabilidad y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, con el objetivo de proteger la salud de la población”, cierra el comunicado.