Por: Martha Casas
Ante las condiciones del vecino estado de Sinaloa, se han incrementado hasta 25% los costos de productos del mar y algunos otros como el tomate que provienen de Sinaloa.
Así lo informó la presidenta de CANIRAC, Adriana Porras Zubiría, indicó que a partir de las circunstancias complicadas el materia de seguridad que se han tenido en las últimas semanas con el vecino Estado de Sinaloa y de incidentes como el cierre que hubo de las carreteras, prevalecen ciertas reservas y circunstancias especiales que desafortunadamente impactaron el precio de los fletes y de algunos productos.
Indicó que hay diferentes estrategias que se están aplicando como buscar rutas diferentes, contratar seguridad para trasladar y hacer la entrega de mercancías, algunos están viajando en caravana, pero todo generado un incremento en las mercancías de hasta 25%, considerando que es más difícil hacer el traslado.
Asimismo en otros casos lo que se está haciendo es adquirir los productos con proveedores diferentes, que también suelen ser más costosos, por lo cual es ineludible pagar más por los productos que se requieren en los restaurantes y que provienen de Sinaloa.
Anotó que el tomate es otro producto que en buena proporción, proviene de Sinaloa y en este también se ha visto incrementado sus precios en un 30% por diversas circunstancias.
Año difícil
La entrevistada también hizo un recuento anual de la economía restaurantera, y señaló que en términos generales no ha sido un año sencillo, ha tenido altas y bajas. Desafortunadamente prevalece la falta de circulante, lo que hace bajas las ventas y trae repuntes únicamente en los días fuertes por celebraciones especiales.
Adicionalmente al sector restaurantero también le pegaron las decisiones populistas a través de las reformas laborales, ya se tuvieron durante el pasado sexenio Federal. Esperan que haya cierto repunte al final del año y que el último trimestre tenga menos golpes para el sector.



