Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Los insumos para el sector restaurantero han aumentado hasta un 20 por ciento en lo que va del año y haciendo un balance, los restaurantes se mantienen en promedio al 40 por ciento de la capacidad, manifestó Adriana Porras Zubiría, presidenta de Canirac.
Con lo anterior se puede decir claramente que no hay una amplia recuperación y solo se han tenido pocos días muy buenos, por ejemplo el Día de la Madre o el Día del Padre.
Pero el resto de los días continúa con ventas modestas, con porcentajes de flujo del 40 al 50 por ciento respecto de la ocupación y el tamaño del establecimiento. Aunque en algunos fines de semana sí se puede llegar al 80 por ciento.
En contraparte, los insumos se han elevado de manera considerable contando un 15 o un 20 por ciento en productos como la carne, huevos, pescado y pollo, también en algunas frutas y verduras.
Indicó que los comerciales que manejan mercancías de proveedores extranjeros y han bajado sus precios, pero olvido a la paridad peso-dólar que ha funcionado de manera favorable en los últimos días.
Pero del total de restaurantes afiliados a la Canirac, solo el 15 por ciento compra productos de importación, el resto hace consumo en el país.
Finalmente, indicó que no están pensando en hacer más ajustes en los menús, por el contrario las empresas están adelgazando cada vez más sus ganancias para mantener los precios y no salir del mercado.