Retiran casi 2 mil toneladas de basura en Durango para prevenir riesgos en temporada de lluvias

Amaury Carrola

Como parte del Programa de Limpieza de Canales y Arroyos 2026, las cuadrillas intervienen de forma permanente el Canal San Ignacio, Canal San Juan, Canal Temazcal y el Arroyo Las Mangas

Por: Geraldo Rosales

Como parte de su estrategia preventiva ante la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Durango ha retirado 1,990 toneladas de basura, escombro y cacharros de canales, arroyos y rejillas. Por instrucción de Toño Ochoa, estas labores iniciaron desde febrero con un programa permanente de limpieza en toda la ciudad, con el objetivo de reducir riesgos y mantener en mejores condiciones la infraestructura pluvial.

El trabajo coordinado entre dependencias ha sido clave en los resultados. La Dirección Municipal de Servicios Públicos, encabezada por Felipe de Jesús Cortez, ha extraído 1,250 toneladas de desechos. Aguas del Municipio de Durango, a cargo de Jesús González Smith, suma 240 toneladas tras limpiar rejillas, alcantarillas y puntos estratégicos. Protección Civil, dirigida por el comandante Gustavo Paredes, ha retirado 500 toneladas más en acciones preventivas.

Como parte del Programa de Limpieza de Canales y Arroyos 2026, las cuadrillas intervienen de forma permanente el Canal San Ignacio, Canal San Juan, Canal Temazcal y el Arroyo Las Mangas, con maquinaria especializada y labores de desazolve. A estas acciones se suma el programa de trabajo comunitario coordinado por Seguridad Pública, donde personas que cumplen sanciones administrativas participan en jornadas de limpieza de canales, arroyos y espacios públicos.

Las autoridades municipales destacaron que mantener libres los principales cauces ha mejorado la capacidad de conducción del agua durante las lluvias. Con acciones anticipadas, coordinación interinstitucional y participación ciudadana, el gobierno de Toño Ochoa busca fortalecer la cultura de la prevención y proteger a las familias duranguenses durante la temporada.

Te recomendamos leer…

Share This Article