Agencias
En redes sociales se difundieron los momentos previos de Pedro Castillo a decretar el cierre del Congreso de Perú y la instalación de un Gobierno de emergencia, lo que derivó en su destitución como presidente y detención.
Las imágenes, del 7 de diciembre, muestran a Castillo sentado frente a una cámara en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, a punto de emitir un “mensaje a la Nación”, como se refirió a su fallido golpe de Estado.
La grabación deja escuchar en sus primeros segundos a una mujer, identificada como Betssy Chávez, entonces jefa del Gabinete Ministerial.
De acuerdo con el medio Cuarto Poder, Chávez envió un mensaje urgente al resto del Gabinete para que acudieran a Palacio de Gobierno.
Un testigo aseguró que tras dar su mensaje a la Nación, Betssy Chávez y Aníbal Torres, entonces principal asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, abrazaron a Pedro Castillo.
Además, durante la grabación recién difundida se aprecia a una mujer acercándose a Castillo y posteriormente poniéndose de frente a la cámara. Si bien no se aprecia su rostro, su vestimenta coincide con la expuesta por Betssy Chávez en un webinar en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad.
Este lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de Perú, debate el informe final de una denuncia contra Chávez por rebelión y conspiración en agravio del Estado.
Asimismo, la grabación serviría como prueba de que Pedro Castillo no fue drogado el 7 de diciembre, y por ende estuvo consciente del golpe de Estado que pretendió efectuar.
“Tienes que estar atento” y “tienes que avisar que es un mensaje a la nación” fueron algunas de las instrucciones de Castillo.