Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La industria textil duranguense quedaría fuera de la licitación para la confección de uniformes escolares, toda vez que la convocatoria establece solo un 15 por ciento de anticipo de la inversión total, lo que a todas luces complicaría la participación de la industria local y le daría pasó únicamente a empresas de gran tamaño.
Así lo dio a conocer en entrevista Eduardo Rodríguez Gálvez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), luego de que se dieron a conocer las bases de la licitación para la confección de uniformes escolares en el ciclo que viene.
Explico que ahí se establece que las empresas licitantes arrancarían con el 15 por ciento de la inversión total, lo que implicaría un gran capital que daría pasó únicamente a una empresa de gran tamaño y le dejaría afuera a las empresas locales.
Al señalar que están revisando las bases que ya fueron publicadas, indicó que llama mucho la atención que se establece que las empresas licitantes trabajarán con un 15 por ciento de anticipo, “ese porcentaje, de un proyecto de esta envergadura, nos deja fuera a las PyMes”.
A la par recalcó que el 90 por ciento de los negocios que tributan en la capital duranguense son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), que carecen de una gran solvencia financiera para aportar ese porcentaje y concursar en la licitación.
No se pide que el gobierno del estado regale algo a los empresarios locales, pero se sabe que sí pudo incluirse un mecanismo que permitiera incluir a las empresas duranguenses y no considerarlas únicamente para colocar cierres.
Durante mucho tiempo, los industriales textiles hicieron pronunciamientos, incluso en la campaña del ahora gobernador Esteban Villegas, él firmó un compromiso en este sentido que parece no se está cumpliendo, lo que implica una situación grave sobre todo si se toma en cuenta que vienen de un gobierno estatal que no tuvo buenos resultados.
El compromiso entre la clase empresarial y el gobierno, era jugársela juntos por el desarrollo de Durango y enfatizó que como empresarios se la están jugando con una buena respuesta en materia tributaria, pero parece no haber reciprocidad.
Finalmente, expresó que van a revisar a detalle la convocatoria y buscar algunas alternativas.
Revés al sector textil
Leave a comment