Sin embargo, el senador sostiene que no se puede iniciar un diálogo constructivo cuando se usa sólo con la descalificación, el grito, el insulto y la diatriba.
13.04.2023 Ciudad de México.- Ricardo Monreal Ávila, subrayó que continuará en la búsqueda de consensos para aprobar los nombramientos pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En Tribuna, el senador sostuvo que para él es trascendente que se integre este órgano autónomo; “yo soy de los que defiende la legalidad y la constitucionalidad de los órganos autónomos de México y éste no es la excepción”, puntualizó.
Por ello, el líder de la bancada de Morena en el Senado, detalló que existen tres alternativas para resolver esta crisis institucional: que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgue una suspensión; que la Cámara avale al menos un nombramiento antes del 1 de abril; y la realización de un Periodo Extraordinario inmediato a la conclusión del Ordinario.
Adelantó que tratará de convencer a sus compañeras y compañeros de bancada durante estos días, por lo que no se cerrará y agotará toda expresión racional del pensamiento político para construir los acuerdos necesarios.
“Es decir, lo que estoy planteando es la búsqueda de soluciones. No estoy cerrado, a pesar de que entiendo y conozco la posición de funcionarios del Gobierno del partido en el que yo milito, aun así, tengo mi opinión propia y puedo decir con toda entereza que voy a luchar dentro del Grupo Parlamentario para buscar soluciones”.
Sin embargo, el legislador sostuvo que no se puede iniciar un diálogo constructivo cuando se usa sólo con la descalificación, el grito, el insulto y la diatriba; “no funciona así”.
Monreal Ávila dijo no estar asustado por las amenazas de la oposición de tomar la Tribuna el próximo martes, pero declaró que el uso del insulto, la amenaza y la diatriba solo separará a las y los legisladores, además de que evitará que se logren acuerdos.
En ese sentido, alertó que estas acciones no están encaminadas a la posibilidad de construir los acuerdos; sino de ampliar la confrontación y generar una crisis, ya no sólo en el INAI, sino en el Poder Legislativo.
“Este tipo de expresiones hasta groseras, yo las entiendo, pero les podría decir con toda honestidad no son instrumentos para procurar acuerdos, no lo son.
Estas lonas, los gritos, los insultos, lo único que hace es polarizar más el ambiente y aislarnos más”, asentó.
La política es un ejercicio en el que se deben buscar los consensos, detalló.
En ese tenor, enfatizó que insistirá en la integración del INAI, pues su función en el Estado Mexicano es preponderante.