Robo a empresas, con muy pocas consecuencias

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 21/06/2021
Updated 2021/06/21 at 6:22 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Uno de los grandes problemas en México, es la impunidad en los actos ilícitos; es por ello que los delitos aumentaron y la respuesta de la autoridad se ha visto rebasada; así lo demuestran las cifras oficiales.
Conforme a los datos publicados en la Encuesta de Victimización de Empresas correspondiente al año 2020, 395 mil 45 empresas denunciaron ante el ministerio público haber sido víctimas de algún delito.
En la gran mayoría de los delitos, no se tuvieron los resultados que los denunciantes esperan, como lo es el castigo a los responsables y la reparación del daño cometido.
En la medición elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se indica que el 36.2 por ciento de los delitos denunciados no tuvieron ningún resultado; mientras que en el 26.5 por ciento la denuncia continúa en trámite.
Pero no solo son las cifras negativas antes descritas, por razones no establecidas, en el 21 por ciento de las denuncias, no se inició la carpeta de investigación, a través de la cual se lleva ante un juez a la persona probable responsable de haber cometido el delito.
En un muy bajo porcentaje del 5.3 por ciento, el empresario que denunció el hecho pudo recuperar los bienes que le fueron hurtados, y solo en un ínfimo 1.2 por ciento se llegó a la reparación del daño.
Con ello se demuestra que la impunidad, se mantiene como la madre de todos los males ocurridos en México; la ausencia de un castigo o sanción ante una conducta ilícita, deriva en el incremento de los delitos y por ende, se incrementa la incapacidad gubernamental para combatirlos. Una espiral que degrada cada vez más a la sociedad.

Te recomendamos leer…

Share this Article