Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gustavo Mojica Calderón advirtió que de manera cíclica en el mes de diciembre podría aumentar el robo hormiga. Este es un delito que desafortunadamente no se ha erradicado a pesar de esfuerzos de empresas y autoridades.
Recalcó que en este tenor, las empresas reforzarán la seguridad.
Destacó que se tiene una coordinación y comunicación estrecha con las autoridades para presentar las denuncias correspondientes, dar aviso y planear estrategias a fin de bajar estos índices, sin embargo, hasta el momento no se ha podido erradicar por completo esta práctica sobre todo si se habla del robo hormiga.
Desde luego la iniciativa privada ha hecho múltiples inversiones para tratar de inhibir este tipo de robo y otros delitos a través de la instalación de circuitos cerrados, cámaras de videovigilancia y alarmas.
En vista de que el mes de diciembre existe mucha más afluencia de personas y existe incluso más flujo de efectivo, se tiene un incremento natural en ese tipo de delitos, sin embargo, autoridades y empresarios deben ser más cautelosos para evitarlos.
Reconoció que hay un segmento de las empresas que no han podido acceder a la colocación de videovigilancia debido a temas económicos, sin embargo, en este momento tener cámaras, es prácticamente ya una necesidad.
Finalmente, puso en relieve que no se puede dejar de lado, el hecho de la situación económica que se vive en el estado con problemas de sequía y de falta de flujo de efectivo, que han capitalizado a una gran parte de la población, en ese tenor no se descarta que tiendan a incrementar los delitos patrimoniales, por ello llamó a redoblar esfuerzos.