10 duranguenses representarán a la entidad en la edición número 13 de este Panamericano a desempeñarse en El Salvador, del 20 de febrero al 1 de marzo
El “Equipo de los 55” tendrá presencia dentro de este certamen del deporte ráfaga dentro de la categoría 54-59, mismos que ya se encuentran en proceso de preparación
Por Luis Juárez
Durango, Dgo.- La décima tercer edición del Maxibasquet 2026, con sede en El Salvador, verá la luz el próximo 20 de febrero. Un Panamericano en el que la selección duranguense de veteranos categoría 54-59 acudirá con la encomienda de representar no solo a la entidad en alto, sino, también al país entero.
El capitán del equipo Carlos Heriberto Key Ibarra, compartió que este proyecto surge a raíz de la disposición en conjunto con su compañero de equipo Jordi Muñoz Carrete, tras haber competido en el nacional de Puebla que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en donde consiguieron su pase para este Panamericano en tierras salvadoreñas.
Acorde a ello, Key mencionó que no solo Durango, estará presente en esta competencia detalla internacional también acude la Ciudad de México, Chihuahua, Puebla, Querétaro, Aguascalientes y Veracruz, en diferentes categorías.
Un torneo de alto nivel en el que se encuentran figuras que en su tiempo destacaron en este deporte dentro de un ámbito profesional, a pesar de tratarse de una categoría en la que la edad es un factor importante, el amor al deporte del baloncesto y la convivencia que este conlleva son motivaciones para continuar dentro de este ambiente competitivo.
Luego de haber contado con una gran actuación en Puebla, posicionándose dentro de los primeros tres lugares tras caer derrotados en la final frente a la selección de Jalisco, no les quitó la motivación al equipo duranguense, solo los motivó para continuar un paso firme hacia este nuevo compromiso el cual detalló Carlos, “es un gran honor”.
La selección con rumbo a este Panamericano, comenzó su preparación desde el pasado mes de diciembre con motivo de fortalecerse y dar lo mejor de sí. Se espera que Durango, logre posicionarse dentro de los primeros tres lugares y clasificar al Mundial a desempeñarse en Grecia, los últimos días de junio.
El equipo que llevará el nombre de Durango esta conformado por: José Manuel Salas Rodríguez, Carlos Medina Contreras, Jordi Muñoz Carrete, Víctor Hugo Medina Esparza, Carlos Heriberto Key Ibarra, Jesús Herrera Pacheco, Álvaro Villalobos Aguilar, Francisco Unzueta Montenegro, Raúl García Díaz y Wilberth Enrique Flores Coral, jugadores que emprenderán su viaje desde el 19 de febrero.
Esta delegación contará con la guía e instrucción del coach y Licenciado en Educación Física, Marco Antonio Ramírez Torres, quien se ha sumado a poner el ejemplo y fortalecerse junto con ellos. Además, menciono que tras los resultados obtenidos se esperan buenas noticias con la esperanza de formar parte de los equipos que tengan lugar en Grecia.
La motivación de hacer rechinar la duela
Carlos Key y Jordi Muñoz, han sido figuras clave dentro de la formación de nuevas generaciones en la disciplina del basquetbol para la entidad, puesto que tuvieron una trayectoria en equipos profesionales de este deporte y que, optaron por transmitir lo aprendido a las futuros talentos dentro de la duela.
Lo que nos motiva es seguir activos, ya soy abuelo. Poder ser un ejemplo para mis hijas, mis nietas y demostrarnos a nosotros mismos de que todavía podemos hacer las cosas y sobre todo a los alumnos que se vayan motivando ellos también de que si nosotros podemos ellos como jóvenes o niños continúen entrenando”, externó el capitán de este equipo.
El mensaje de Carlos Key, es disfrutar del camino en este deporte que abre muchas puertas y el conectar con personas, asimismo, invitó a los jóvenes a que se unan a este deporte con tolo que involucra (dedicación, compromiso y responsabilidad) y conseguir una beca. A los veteranos les emitió un llamado para involucrarse ya que en sus almas son jóvenes en plenitud.



