Por Gonzalo Martínez
El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció este miércoles sanciones contra 92 periodistas, funcionarios y empresarios estadounidenses, a quienes responsabiliza de apoyar a Ucrania y de difundir noticias falsas sobre Rusia y su Ejército.
Entre los sancionados, figuran periodistas de medios como The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post, así como colaboradores de los periódicos británicos Daily Telegraph y Guardian. Moscú los calificó como “liberal-globalistas” y los acusó de estar “vinculados a la elaboración y difusión de noticias falsas sobre Rusia y (…) la cobertura propagandística de la guerra híbrida, desatada por Washington”.
La diplomacia rusa reiteró sus acusaciones contra la administración del presidente Joe Biden, afirmando que su política es “rusófoba” y que, con el objetivo de “infligir a Moscú una derrota estratégica”, ha lanzado “andanadas de sanciones contra políticos, empresarios, científicos, personalidades de la cultura y periodistas rusos”.
Además de los periodistas, Rusia incluyó en la lista negra a funcionarios estadounidenses y representantes del sector empresarial, en particular aquellos vinculados al sector militar-industrial que suministran armas a Kiev y apoyan al gobierno ucraniano.
El Ministerio de Exteriores ruso advirtió a las autoridades de Estados Unidos que no podrán evitar el castigo por sus “acciones hostiles”, ya sea por la “instigación directa de (el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski) y sus compinches a actos de agresión y ataques terroristas” o por los intentos de injerencia en los asuntos internos de Rusia. Además, señaló que se reservan el derecho a futuras ampliaciones de la lista de sancionados.
En las últimas semanas, Rusia ha acusado a Estados Unidos de apoyar incursiones fronterizas ucranianas en la región de Kursk, aunque Zelenski ha asegurado que nunca informó a Occidente sobre esos planes. En marzo de 2022, poco después del inicio de la actual campaña militar, Moscú sancionó al presidente de Estados Unidos.



