Amnistía Internacional señaló que Rusia “probablemente” cometió crímenes contra la humanidad en Ucrania.
Excélsior.-Rusia probablemente cometió crímenes contra la humanidad al haber trasladado por la fuerza a civiles ucranianos en territorios ocupados por las tropas rusas para llevarlos a otras regiones, dijo este jueves Amnistía Internacional (AI).
La oenegé afirmó que civiles fueron llevados de territorios ucranianos ocupados hacia otras áreas controladas por los rusos o hacia Rusia y que hubo niños que fueron separados de sus familias violando el derecho internacional humanitario.
Amnistía Internacional dijo que los civiles fueron sometidos a “procesos de selección abusivos”, conocidos como filtros, que a veces resultaron en detenciones arbitrarias, tortura y otros malos tratos.
Separar a niños de sus familias y forzar a personas a ir a cientos de kilómetros de sus hogares son una prueba más del duro sufrimiento que la invasión de Rusia ha provocado a los civiles ucranianos”, dijo Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
La deplorable táctica del traslado forzado y la deportación es un crimen de guerra. Amnistía Internacional cree que esto tiene que ser investigado como un crimen contra la humanidad”, afirmó.
La organización indicó que entrevistó a 88 personas, la mayoría civiles de Mariúpol, el puerto ucraniano del mar Negro capturado por Rusia tras un rudo asedio, y también a residentes de las regiones de Járkov, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
La mayoría, especialmente los de Mariúpol, describieron condiciones coercitivas que implicaron que no tenían otra opción que ir a Rusia o a otros territorios ocupados por Rusia”, señaló la oenegé.
AI señaló que una vez en Rusia, muchas personas relataron que fueron presionados para solicitar la ciudadanía rusa o que sus movimientos fueron restringidos.