Rusia tiene nuevo ministro de Defensa

Amaury Carrola
Amaury Carrola 13/05/2024
Updated 2024/05/13 at 12:04 PM

Por Gonzalo Martínez

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha propuesto a Andrei Beloúsov, ex vice primer ministro, como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Serguéi Shoigú, quien ha sido designado secretario del Consejo de Seguridad del país, según informó el Consejo de la Federación o Senado ruso.

Dmitri Peskov, portavoz de Putin, explicó: “Hoy en día, en el campo de batalla gana el que está más abierto a la innovación, más abierto a la implementación (de novedades) lo más rápido posible”. Por ello, “en la etapa actual, el presidente ha decidido que el Ministerio de Defensa debería estar liderado por un civil”.

Peskov destacó que Beloúsov, un tecnócrata con experiencia en asuntos económicos, anteriormente dirigió con éxito el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia y fue durante mucho tiempo asesor presidencial en asuntos de Economía.

Sin embargo, Beloúsov, de 65 años, está bajo sanciones internacionales debido a la guerra en Ucrania desde junio de 2022.

Shoigú, quien ha sido ministro de Defensa durante los últimos 12 años, es reemplazado después de 27 meses de guerra, tras recibir numerosas críticas de halcones y expertos por la falta de resultados del Ejército ruso en el campo de batalla.

Uno de sus críticos más acérrimos fue el fallecido fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien el año pasado acusó en varias ocasiones a Shoigú de negligencia y demandó públicamente su destitución.

El Kremlin emitió un decreto presidencial sobre el nombramiento de Shoigú, de 68 años, como nuevo secretario del Consejo de Seguridad ruso, en reemplazo de Nikolái Pátrushev, cuyo nuevo cargo se anunciará más adelante, prometió la Presidencia.

La salida de Shoigú del Ministerio de Defensa se produce pocas semanas después de la detención de uno de sus adjuntos, Timur Ivanov, por acusaciones de corrupción a gran escala.

Según las últimas reformas constitucionales, los nombramientos del ministro de Defensa, así como de otros titulares de carteras clave, son efectuados por el jefe del Estado en consulta con el Senado.

Además de la candidatura de Beloúsov, Putin propuso mantener en sus cargos a los ministros de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov; del Interior, Víktor Kolokóltsev; y de Situaciones de Emergencia, Alexandr Kurenkov.

Asimismo, el presidente solicitó al Senado que confirme a Serguéi Naríshkin y Alexandr Bórtnikov al frente del Servicio de Espionaje Exterior y del Servicio Federal de Seguridad, respectivamente.

Putin también propuso que el director de la Guardia Nacional, Víktor Zólotov, continúe en su cargo.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *