Rusia y Ucrania intercambian prisioneros de guerra

admin
admin 31/05/2024
Updated 2024/05/31 at 8:35 PM

Por Gonzalo Martínez

Este viernes, Ucrania y Rusia intercambiaron 75 prisioneros de guerra cada uno, en el primer canje de este tipo en los últimos tres meses, según informaron las autoridades. Unas horas antes, en el mismo lugar, ambos bandos también se entregaron mutuamente los cuerpos de sus soldados caídos.

Los prisioneros de guerra ucranianos, entre los que se encontraban cuatro civiles, fueron transportados en varios autobuses que llegaron a la región de Sumy, en el norte del país. Al bajar de los vehículos, gritaban de alegría y llamaban a sus familiares para informarles que estaban de vuelta en casa. Algunos se arrodillaron y besaron el suelo, mientras otros se envolvieron en banderas amarillas y azules, abrazándose y llorando. Muchos de ellos mostraban signos de desnutrición y vestían ropas en mal estado.

Este intercambio, que involucró a un total de 150 prisioneros de guerra, es el cuarto realizado este año y el número 52 desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos anunciaron haber facilitado las negociaciones para este reciente canje.

Ambos bandos se han culpado mutuamente por la aparente ralentización de los intercambios. En el pasado, Ucrania ha instado a Rusia a realizar un intercambio “todos por todos”, y cada semana se llevan a cabo marchas en el país para exigir la liberación de los prisioneros de guerra. Vitalii Matviienko, funcionario ucraniano encargado de coordinar los intercambios, declaró que “Ucrania siempre está preparada”.

Por su parte, Tatyana Moskalkova, defensora de derechos humanos de Rusia, afirmó a principios de esta semana que Kiev estaba imponiendo “nuevas demandas artificiales”, sin proporcionar más detalles.

Entre los prisioneros devueltos a Ucrania el viernes se encontraba Roman Onyschuk, un trabajador de tecnologías de la información que se unió como voluntario a las fuerzas ucranianas al inicio de la invasión rusa. Fue capturado en marzo de 2022 en la región de Járkiv.

“Solo quiero escuchar la voz de mi esposa y la voz de mi hijo. Me perdí sus tres cumpleaños”, comentó Onyschuk. Durante los más de 800 días que pasó en cautiverio, no tuvo ninguna comunicación con su familia y no sabe en qué ciudad se encuentran actualmente.

“Es un poco abrumador”, agregó Onyschuk.

Desde el inicio del conflicto, y con los intercambios realizados hasta ahora, Ucrania ha recuperado a un total de tres mil 210 miembros del ejército y civiles, según el Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *