¿Sabías que la UJED ha documentado avistamientos de pumas?

Danna Salazar
Danna Salazar 04/03/2024
Updated 2024/03/04 at 8:43 AM

Investigadores advierten un cambio en el comportamiento de la fauna silvestre con el cambio climático

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) a través de su equipo de investigadores de fauna silvestre de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia ha confirmado la presencia de pumas en el ejido El Brillante, donde se desarrolla un protocolo de investigación, así lo informó Martín Pereda Solís, investigador universitario, quien además advirtió que ante los cambios climáticos y la sequía prolongada, se presentaría un comportamiento diferente en la fauna silvestre.

Existe una investigación conjunta que ja revelado una presencia importante de fauna silvestre en Municipio de Pueblo Nuevo, reveló Pereda Solís en entrevista.

Detalló que se trata de una colaboración pionera entre la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Colegio de Postgraduados, Campus San Luis Potosí, y es de gran relevancia para estimar la abundancia y densidad de mamíferos en un sitio específico del municipio de Pueblo Nuevo.

El entrevistado tiene grado de Doctor, es profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez y es líder de esta investigación, y destacó la importancia de este esfuerzo conjunto para documentar de manera objetiva la presencia de una amplia variedad de mamíferos que habitan en el área de estudio.

Utilizando estaciones de fototrampeo, se ha recopilado evidencia significativa de la presencia de especies como el puma, gato montés, pecarí de collar, zorra, ardilla, liebre, conejo, coati, coyote y venado cola blanca, así como aves como el guajolote silvestre.

“Fíjate que nosotros de integrantes del cuerpo académico de fauna silvestre, estamos realizando también investigaciones en sitios específicos para determinar la presencia de algunas especies de mamíferos, no solo de pumas, sino de otras especies de mamíferos tenemos una zona de estudio en el ejido El Brillante en El Salto, Pueblo Nuevo y efectivamente hemos registrado la presencia de pumas, sí tenemos algunas fotos como evidencia, tenemos instalado una serie de cámaras trampas de manera permanente desde el año pasado hasta la fecha y están funcionando… hemos detectado diversas especies de fauna silvestre… Entonces efectivamente en esta época se observa que están en la búsqueda de su alimento, pero realmente aún están dentro de su de su hábitat”, externó el investigador.

Un objetivo más allá

La abundancia de estas especies, el equipo de investigación tiene como objetivos secundarios caracterizar el hábitat donde se han detectado estas especies y conocer los patrones de actividad de cada una de ellas. Estos análisis en profundidad se llevarán a cabo en los próximos meses para obtener una comprensión más completa del ecosistema local.

Además de su importancia científica, Pereda resaltó el valor social de esta investigación, que busca promover la cultura y educación sobre la conservación de la fauna en áreas donde también se realiza aprovechamiento forestal.

Esta iniciativa no solo contribuirá al conocimiento científico, sino que también podría tener un impacto positivo en las políticas de conservación y manejo de recursos naturales en la región.

Este estudio es un paso grande en la protección de la biodiversidad, subrayando la importancia del trabajo conjunto entre instituciones académicas en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales actuales.

Los cambios climáticos; impacto de la fauna silvestre

Cuestionado en torno al cambio climático que ha generado inusuales comportamientos en temperaturas y lluvias, el investigador indicó que sí se está registrando un impacto en el comportamiento y en la vida de la fauna Silvestre.

“Definitivamente sí, es que es una cadena de reacciones que se dan, por ejemplo si cambia el clima por ejemplo cambian los patrones de precipitación, si cambia la precipitación, cambian la vegetación y mucho de la fauna, que mucho depende de ello para su subsistencia… entonces definitivamente cuando estos patrones se modifican pues hay un cambio en la en la conducta de la fauna silvestre, inclusive genera a veces comportamientos atípicos como algunos avistamientos en zonas donde nunca se habían visto, se desplazan”, puso en relieve.

Esto explica en alguna forma por qué se han tenido avistamientos en lugares más cercanos a las zonas urbanas.

En ello el entrevistado hizo énfasis en la forma adecuada de tratar estos casos, “sabemos que la fauna silvestre no obedece y no se puede dar el manejo como un animal doméstico, eso de meterlos en un corral o ponerles un cercado no funciona; en todo caso lo que se puede hacer eso son métodos de captura y después de liberación en otras zonas, pero idealmente se tendría que hacer los reportes para que la autoridad correspondiente en este caso PROFEPA, haga precisamente esa función”.

El protocolo de investigación se desarrolla aún, será en unos meses cuando se estarán emitiendo los resultados totales.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *