Salum del Palacio, empeñado en sanear las finanzas del municipio

admin
admin 25/08/2021
Updated 2021/08/25 at 7:43 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Se entregará una administración municipal en mejores condiciones financieras, lo que permitirá a los próximos gobiernos contar con el doble del presupuesto para la ejecución de obra pública, afirmó el alcalde Jorge Salum del Palacio, en entrevista con el periodista Miguel Ángel Vargas Quiñones.
Destacó que en los dos años de su administración se ha trabajado en temas muy importantes como la rendición de cuentas, la trasparencia y se ha buscado lograr una mejor situación financiera.
SE TRABAJA EN SANEAR FINANZAS
Se arrancó la administración con un problema muy serio en las finanzas, el recurso se ha venido manejando de una mejor manera, lo que permitió reducir la deuda de Aguas del Municipio y del propio ayuntamiento en más de dos terceras partes y de más de 300 millones de pesos que se adeudan a corto plazo, hoy se deben menos de 100 millones y se espera entregar la administración en mejores condiciones.
Se ha trabajado para mejorar todos los esquemas de adquisición que es donde se han encontrado una de las fuentes de ahorro para pagar alguna de las deudas que se tienen, se han renegociado contratos como el de las luminarias.
Señaló que la ciudadanía no ha dimensionado la importancia de la renegociación de este contrato, que implica el ahorro de 840 millones de pesos, pero que permitirá a las siguientes administraciones hacer el doble de obra pública. Este gobierno se encargará de pagar el saldo a la empresa y a la siguiente administración se le entregarán 45 mil luminarias.
SE EJECUTAN OBRAS INDISPENSABLES, AUNQUE NO SE VEN
Aceptó que ha faltado sociabilizar las obras y los beneficios que estas traen a la ciudadanía, obras tan importantes que ya están cumpliendo su función que no se ven, pero se sienten, pues algunas de ellas han evitado inundaciones que año con año se registraban en el nororiente de la ciudad.
Se ha estado llevando a cabo la reposición de redes de agua potable, lo que está ahorrando una gran cantidad de agua que ya se convirtió en un bien escaso, antes se reparaba la fuga, hoy se está reponiendo toda la red.
Las obras tienen como características que están enterradas y por lo tanto no se ven pero que es indispensable hacer y ya se han invertido 200 millones de pesos.
Indicó que con las obras de sustitución de redes que se han concluido se están ahorrando un millón 750 litros de agua potable, al concluir la que actualmente se está ejecutando en el fraccionamiento Guadalupe Infonavit la cantidad puede elevarse a dos millones y medio, además que se ejecutará una nueva red en el fraccionamiento Canelas, lo que dará un total de tres millones de ahorro de litros de agua diarios.
Aunque es un porcentaje pequeño comparado con el consumo de la ciudad, ya representa un ahorro, tomando en cuenta que se está desperdiciando el 60 por ciento que se extrae en fugas o en tomas clandestinas.
A pesar de la importancia que estas obras tienen ha sido difícil trasmitir socialmente lo que se está haciendo porque se benefician zonas que en ocasiones ni sus mismos habitantes se dan cuenta de sus beneficios.
Hay otros temas aún más ocultos, pero no menos importantes como el tratamiento de aguas residuales, una vez que ya no se estaba tratando el agua en la planta oriente que recibe el 80 por ciento de la ciudad, al agua solo se le quitaban algunos sólidos y así se descargaba al rio Tunal.
Este tipo de obras han sido una prioridad porque se habían dejado de hacer en el pasado y ha provocado problemas muy serios.
Señaló que el túnel El Durangueño es una de las obras más criticada de esta administración, sin embargo, su construcción ha permitido salvar muchas vidas, una vez que con anterioridad cada semana se registraba un accidente por vía y desde su funcionamiento no ha habido un atropellamiento, lo mismo pasó con la ciclovía, por lo que se iniciará con la construcción de una nueva en el bulevar Dolores del Río que se interconectará con la calle Laureano Roncal.
Advirtió que una de las obras que más orgullo le dan es el Centro de Rehabilitación Analco para niñas, ubicada en la colonia Constitución mismo que atenderá a niñas con problemas de adicción de forma gratuita, es una obra que representa a la administración, tal vez pequeña pero que dejará grandes beneficios sociales.
Pero también una acción importante es la reposición de pavimentos de asfaltos y cemento hidráulico en 19 vialidades, la mayoría de esta tenía pavimentos que habían terminado su vida útil, ahora están totalmente modernizadas, gracias a la aportación del gobierno del estado, lo que representa un millón de metros cuadrados, además de la señalización.
El munícipe explicó que la Dirección de Vialidad, hoy por hoy ha sido equipada para colocar la pintura termoplástica, pues antes se tenía que subcontratar el servicio a un alto costo.
Advirtió que es complicado colocar candados para el correcto uso de la maquinaria que acaba de comprar el ayuntamiento para la aplicación de pavimentos, que por cierto dijo será pagada durante la actual administración, con la que se contaba tenía treinta años de antigüedad.
Con el ahorro de los 840 millones de pesos en luminarias en los próximos 10 años, las administraciones tendrán el doble del presupuesto para obra pública que con el que contó esta.
Además, se espera concluir con la rehabilitación de todas las unidades deportivas, son 55 unidades en la ciudad, más otro tanto, se encuentran en el medio rural, ya se han rehabilitado 24 en la zona urbana y otras seis en las comunidades, además se inició con la recuperación de las que se habrán de atender ese año, un de ellas en el fraccionamiento Picachos, todas se entregarán rehabilitadas y mejor administradas.
SE BUSCA CRECER CON ORDEN
Otro de los problemas a los que se enfrenta el ayuntamiento es que los ciudadanos no están enterados de si su fraccionamiento está o no municipalizado y al no estarlo no se le pueden dar el servicio, ya que no es propiedad del ayuntamiento.
Se ha trabajado para que Durango crezca de manera vertical que es una idea que no está muy consolidada, a la gente no le gusta vivir en edificios, le gusta vivir en casas, pero se ha hecho un esfuerzo importante y se han construido algunas unidades verticales, entre ellas dos que está haciendo el propio ayuntamiento, una de ellas para empleados municipales y otras más para población abierta.
Además, se está convenciendo a los constructores que trabajen en este tipo de desarrollos, pues la ventaja es que contarán con todos los servicios, aunque aclaro que con el crecimiento que ha tenido el municipio en estos dos años no se han dejado de brindar a pesar de las condiciones económicas con las que se recibió en ayuntamiento y de la pandemia.
LA PANDEMIA
Destacó que la situación de salud provocó que una gran parte del personal fuera enviado a casa, un ejemplo de ello es la dirección de Servicios Públicos, la mitad de la plantilla dejó de laborar, por lo que provocó una gran presión para cumplir con las responsabilidades, por lo que provocó retrasos en el tema de parques y jardines, aun así, se ha podido llevar razonablemente bien la administración.
La dirección de Salud Municipal se convirtió en una de las protagonistas de este trienio derivado de la pandemia, además al Ayuntamiento le tocó ejecutar las medidas que el Consejo de Seguridad en Salud ordenaba, lo que provocó que la Administración en muchas ocasiones quedara como villana, pues esto generó un problema económico muy importante.
Destacó que en el último año se tendrá la oportunidad de ser más eficientes en socializar lo que se ha venido haciendo y se tiene una mejor plataforma de cara al tercer año, ya que se cuenta con una mejor condición financiera, direcciones más equipadas y un gabinete con experiencia.
Se entregará una administración financieramente sana y muy bien equipada.
Finalmente aseguró que su estado de salud va mejorando y está preparado física y mentalmente para lo que venga.

Te recomendamos leer…

Share this Article