Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Por considerar que el parque Perrón es poco operante y afecta la vista del paseo de Las Moreras, el diputado morenista Jorge Silverio propuso cerrar este espacio que en la administración municipal anterior se abrió para que los duranguenses tuvieran un lugar donde pasear a sus mascotas.
Advirtió que al no cumplir con su cometido se ha convertido en un “nido de indigentes” con una situación de adicciones y el área ha sufrido de robos y cristalazos.
Destacó que su propuesta versa en retirar el parque Perrón y buscar un nuevo espacio de por lo menos 2 hectáreas para que los caninos puedan ejercitarse, además se colocar gradas, sanitarios, estacionamiento y si es posible una cafetería para la comodidad de los dueños.
Pidió se restaure el pasto y la vegetación y advirtió que el parque está cerrado los siete días de la semana, es el equivalente al patio trasero de una casa.
Por su parte, el regidor Manuel de la Peña, advirtió que las propuestas para destruir nunca serán bienvenidas, lo importante es que se haga algo mejor y posteriormente desinstalar el parque actual.
Apuntó que el proyecto tuvo buena aceptación, pero se requiere abrir horarios para que la gente pueda llevar a sus perros.
Quitar espacios nunca será opción, este espacio no solo lo abrió el gobierno, sino que se sumó la sociedad civil y los empresarios.
NO SE PUEDE RETROCEDER
El exdirector municipal de Medio Ambiente, Francisco Franco, lamentó esta propuesta y publicó su postura respecto a la propuesta del regidor morenista para cerrar este espacio, advirtiendo que no se puede retroceder.
El exfuncionario reprobó que la propuesta sea el cierre y no la rehabilitación del espacio que es el único de su tipo en Durango.
Relató que a este proyecto se sumaron empresarios, estudiantes, ambientalistas, protectores de animales, estudiantes y ciudadanos en general.
Esta área estaba abandonada y es un camino dónde pasa la gente con sus mascotas; la propuesta la hizo el Consejo de Empresarios Jóvenes, los recursos salieron de empresas locales y nacionales y la mano de obra del Gobierno Municipal.
Cuestionó el por qué en lugar de ampliarlo y mejorarlo se pretende cerrar, al parque se le puede dar vida como se hacía con anterioridad con campañas de vacunación, desparasitación, adiestramiento, croquetón para donación de alimento, talleres de protección de medio ambiente, concursos, exposiciones, etc.
Francisco Franco, invitó a los ciudadanos a defender el espacio y a mejorarlo.
Finalmente, agradeció a los regidores detener la votación y turnar la propuesta a la Comisión de Hacienda para analizar a profundidad el tema.