Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El dirigente del SPAUJED, Érick Hernández Cosaín, señaló que es muy probable que estalle la huelga en la UJED, dado que la rectoría ofrece un tres por ciento de incremento salarial, sin ajuste en las prestaciones, lo que es nada frente a la inflación; el sindicato está pidiendo un 20 por ciento de incremento al salario, mejora en las prestaciones y la solución de violaciones al contrato colectivo.
En entrevista, el dirigente sindical expuso que se ha venido dialogando con la rectoría de la máxima casa de estudios para encontrar puntos de equilibrio partiendo de una propuesta que hacen los trabajadores y personal académico del 20 por ciento, pero ellos se cierran y únicamente están ofreciendo el tres por ciento de incremento salarial, lo que realmente es muy poco significativo y se reduce a nada si se considera el incremento en los temas inflacionarios y la pérdida del poder adquisitivo que tienen los trabajadores en general.
Además, ellos han expuesto la imposibilidad de dar algún incremento en el tema de las prestaciones, así mismo existe una serie de violaciones al contrato colectivo que deberán ser resueltas.
Agregó que de no llegar a acuerdos en las próximas horas, entonces van a tener que recurrir a una herramienta sindical a la que no quieren llegar y es a la huelga.
“Sabemos que hubo una mala administración del pasado gobierno del estado que ha repercutido en las finanzas de la Universidad Juárez”, subrayó y dijo independientemente de ello, es un compromiso con la clase trabajadora.
Al final reconoció que ese 20 por ciento es negociable, siempre y cuando se fortalezca el poder adquisitivo del trabajador, pero no un tres por ciento que resulta sumamente bajo.
Desde el año 1988, no se registra una huelga de 100 días en la UJED y la última huelga que hubo fue en 1994, pero con una duración menor.
Se asoma el fantasma de la huelga a la UJED
Leave a comment